Y hasta hoy las agrupaciones tienen plazo para presentar sus reglamentos para las elecciones internas, así como se inicia el período para realizar su convocatoria. (Ilustración: El Comercio)
Y hasta hoy las agrupaciones tienen plazo para presentar sus reglamentos para las elecciones internas, así como se inicia el período para realizar su convocatoria. (Ilustración: El Comercio)
Alexander Villarroel Zurita

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este lunes 12 de octubre culmina el plazo para que los partidos políticos soliciten la inscripción de alianzas electorales, con miras a participar en las próximas .

Así lo estipula el .

El ente electoral estableció, además, como fecha límite el 29 de octubre para que las agrupaciones (que previamente presentaron sus solicitudes) superen todo el proceso y logren formalmente la inscripción de la alianza.

MIRA: Elecciones 2021: UPP busca llamarse como el movimiento de Antauro Humala

“[Luego de la solicitud] viene una etapa de calificación por parte del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), se va a validar el nombre de la alianza, que no exista ninguna contravención a la normatividad electoral”, indicó el abogado José Tello, especialista en derecho electoral.

Según fuentes de El Comercio, hasta el último viernes no se había registrado ninguna solicitud de inscripción de alianzas.

Las renuncias

Por otro lado, hoy también se vence el plazo para la renuncia de los gobernadores, vicegobernadores, alcaldes y altos funcionarios que aspiren a integrar una plancha presidencial o listas al Congreso o Parlamento Andino.

Tello explicó que hasta hoy se deben presentar las renuncias, pero los concejos distritales o regionales pueden aceptarlas en los próximos días.

El especialista también remarcó que hasta hoy las agrupaciones tienen plazo para presentar sus reglamentos para las elecciones internas, y se inicia el período -que va hasta el 15 de octubre- para realizar la convocatoria a las mismas.

“Estos plazos son preclusivos y no hay marcha atrás”, agregó Tello.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra: “No nos ha temblado la mano para cerrar el Congreso”

TAGS RELACIONADOS