Este domingo 11 se llevarán a cabo las elecciones para elegir al presidente del Perú, miembros del Congreso y Parlamento Andino. (Foto: GEC)
Este domingo 11 se llevarán a cabo las elecciones para elegir al presidente del Perú, miembros del Congreso y Parlamento Andino. (Foto: GEC)
Redacción EC

Este domingo 11 de abril se llevarán a cabo las . Para que los electores puedan sufragar es esencial su Documento de Identidad (DNI), pero qué pasa si este se encuentra deteriorado. Al respecto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), dio detalles sobre qué hacer en estos casos.

MIRA: Elecciones 2021: Este domingo sigue aquí la jornada electoral en el Perú minuto a minuto

¿Puedo votar con un DNI deteriorado?

La especialista en educación electoral de la ONPE, Cledy Gutiérrez, explicó a este diario que sí se puede sufragar con el DNI deteriorado, ya que se debe garantizar el derecho a voto de los electores. “La persona que tiene el DNI deteriorado puede ir a votar, es el único documento que tiene”, aseguró.

Indicó que no importa cuán deteriorado este dicho documento, pues los miembros de mesa cuentan con la lista de electores, la cual tiene detallado sus nombres y apellidos, N° de DNI, así como su fotografía.

Hay que tener en cuenta que, en la mesa de votación, los miembros de mesa tienen una lista de electores. Esta tiene la misma fotografía que figura en el DNI y tiene también los datos del votante”, precisó.

Elecciones 2021: Todo lo que debe conocer antes de ir a votar
Cada vez falta menos para las Elecciones generales que se llevaran a cabo este 11 de abril en medio de la pandemia del coronavirus que vive el país

¿Puedo llevar otro documento si el DNI está deteriorado?

Gutiérrez recomendó que aquellas personas que tengan su DNI deteriorado lleven el día de las elecciones algún otro documento que pueda acreditar su identidad.

Ha habido algunos casos de ciudadanos que nos han preguntado. Es más, nos han mandado una fotografía bastante deteriorada del DNI. Entonces lo que se le ha recomendado a esta persona es que acuda con ese DNI, pero que, además lleve un documento adicional”, indicó.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Cómo solicitar una dispensa o justificación por no ir votar? Sigue estos pasos

Todos tenemos un carnet, tenemos documentos que dan cuenta que somos nosotros. Entonces puedes ir con un documento adicional para que pueda corroborar su identidad plenamente”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Fuerzas armadas listos para resguardar centros de votación
Para las elecciones generales de este 11 de abril el Ministerio de Defensa ha dispuesto el despliegue de 62.000 miembros de las Fuerzas Armadas para que brinden seguridad a los locales de votación. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR