La sesión del Consejo de Estado fue encabezada por el presidente Francisco Sagasti. (Foto: Presidencia)
La sesión del Consejo de Estado fue encabezada por el presidente Francisco Sagasti. (Foto: Presidencia)
Karem Barboza Quiroz

A tres meses de las , nuestro país no cuenta aún con un protocolo sanitario frente al COVID-19 para ser aplicado por los candidatos y organizaciones políticas que participan en la campaña electoral. Por ello, el malestar y la preocupación rondaron ayer durante el , según relataron a El Comercio fuentes presentes en la sesión.

La reunión, que estuvo encabezada por el presidente Francisco Sagasti, duró cerca de dos horas y al final no hubo ninguna medida sanitaria de cumplimiento inmediato para los partidos en carrera electoral.

En las últimas semanas, este Diario ha dado cuenta de actividades de algunos candidatos en las que no se ha respetado el distanciamiento social ni el adecuado uso de mascarillas.

MIRA: Alberto Fujimori: ¿Es posible otorgar nuevamente el indulto, como propone Keiko Fujimori?

Otro aspecto que llamó la atención, según señalaron las fuentes, fue que solo se invitara a representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero no a algún funcionario del Ministerio de Salud (Minsa).

“Tenemos protocolos para cines, restaurantes, centros comerciales, pero no hay protocolos para las campañas políticas. Esto es inaudito”, dijo un asistente al cónclave. Otra fuente resaltó que, pese al tema, “el Minsa fue el gran ausente”.

Al término del Consejo de Estado se concluyó que, en aproximadamente dos semanas, sería el Minsa la entidad que deberá presentar un protocolo para ser evaluado por el grupo de trabajo.

Pidieron celeridad

¿Poner en riesgo la salud de la población por un voto vale la pena? Para la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, urge una solución y que el protocolo se implemente de “manera inmediata”. Indicó que este tema fue una de las mayores observaciones en la reunión con el jefe de Estado, pues “hasta el momento no tenemos un protocolo de salud para las campañas electorales”.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, expresó: “No solo debe ser interés el ejercicio del derecho político a votar, sino las condiciones que permitan a los ciudadanos ejercer su derecho con garantía de su salud”.

“El asunto es que no hay un protocolo preestablecido”, dijo el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas. En diálogo con El Comercio, explicó que a inicios de enero enviaron un documento al Minsa fin de requerir los protocolos adecuados para la campaña electoral, ya que su institución no cuenta con infectólogos o especialistas de la salud. Ayer, lo volvió a reiterar en la reunión.

“No estamos mortificando, sino planteando que se tome en cuenta este problema para ver qué solución tiene, pero dicho por los expertos. Si los expertos dicen que no debe haber ningún tipo de actividad, ratificaremos lo dicho por ellos. Pero si dicen que habrá alguna forma, bienvenida”, comentó.

Fuentes consultadas por El Comercio cuestionaron que al Consejo de Estado no haya acudido algún representante del Ministerio de Salud. (Foto: Presidencia)
Fuentes consultadas por El Comercio cuestionaron que al Consejo de Estado no haya acudido algún representante del Ministerio de Salud. (Foto: Presidencia)


Según las fuentes, la Defensoría del Pueblo pidió que el Ejecutivo expida “de manera rápida los protocolos sanitarios”. El defensor Walter Gutiérrez, añadieron, recordó que hace más de un mes su institución solicitó las medidas al Minsa.

Serán cerca de 22 millones de peruanos los que se movilizarán el 11 de abril, día de las elecciones, por lo que Gutiérrez también habría solicitado que, si los miembros de mesa no llegan a ser vacunados para entonces, estos sean sometidos a una prueba molecular.

El defensor enfatizó que “este es un desafío electoral, pero también un desafío sanitario”.

Este Diario trató de conocer por qué no estuvo presente la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, o algún representante del Minsa, pero no hubo respuesta de Palacio ni del ministerio.

Según se pudo conocer, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que no se realizó el protocolo sanitario para la campaña a la espera de la reunión con los entes electorales. “La verdad es que no nos pareció consistente esa respuesta, pero hay que tener en cuenta que el Ejecutivo está atendiendo una serie de situaciones”, concluyó una de las fuentes que acudió a la sesión del Consejo de Estado.

Otras medidas

En la reunión, explicaron las fuentes, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, también propuso ampliar el número de locales de votación.

Otro aspecto discutido fue la aprobación de una norma vinculada al amparo electoral, para que los proceso o tachas que lleguen al Tribunal Constitucional sean resueltos antes de que concluyan las elecciones.

Y, debido a que el pleno del JNE se encuentra incompleto, se coincidió en que el representante del Colegio de Abogados de Lima que ya cumplió su designación continúe de manera provisional, a la espera de que se elija a su sucesor.

El JNE también anunció en la reunión que se encuentra a la espera de que la ONPE les informe sobre el total de locales de a fin de solicitar el presupuesto para designar a los fiscalizadores para cada local.

También se habría pedido la intervención de la Contraloría General de la República para que fiscalice a los congresistas que se encuentran realizando campaña electoral para el Parlamento Andino.

La figura del Consejo de Estado no está contemplada de forma expresa en la Constitución ni en alguna ley. Sin embargo, implica que los presidentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reúnan a un mismo nivel —respetando su autonomía— para abordar y coordinar eventuales acciones frente temas de gran trascendencia para el país.

Es una práctica común que a este encuentro también se convoque a los organismos constitucionalmente autónomos, como el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Muñoz: “Siempre supe que Lima era una ciudad muy compleja”

Jorge Muñoz: “Siempre supe que Lima era una ciudad muy compleja”