Por Jonathan Castro y Alejandro Boyco
El 16 de octubre fue un día caótico en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En esa fecha vencía el plazo para que los partidos, como instituciones, y los candidatos, a título personal, que participaron en las elecciones congresales de enero entregasen sus reportes de campaña. La tercera parte de los aspirantes que han rendido cuentas lo hizo ese día (472); 37 de ellos son congresistas actualmente. Asimismo, diez de los 22 partidos que compitieron presentaron sus informes institucionales aquel viernes.
MIRA: Elecciones 2021: MEF dará a ONPE S/14 millones para elecciones internas
Dos semanas después de que venciera el plazo, la ONPE continúa procesando la información. Un corte de los datos hasta ayer por la tarde muestra que los aspirantes al Congreso 2020 gastaron, en total, más de S/21 millones en la última campaña. El mandato para el que postulaban era de solo un año y medio, hasta julio del 2021.
Para analizar esta información, hay que separar en primer lugar los reportes de los partidos, y en segundo, los reportes individuales de los candidatos.
Reportes de partidos
El partido que invirtió más en la campaña fue Alianza para el Progreso (APP). Casi la tercera parte de sus fondos provino del ahora precandidato presidencial César Acuña (S/300 mil). Pero su informe deja algunas dudas: sus ingresos solo representan la mitad de sus gastos [ver infografía].
José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, sostiene que en esos casos la ONPE puede pedir explicaciones al partido por esa diferencia.
En segundo lugar, la agrupación que más dinero gastó fue Solidaridad Nacional. El íntegro de la inversión salió de Rafael López Aliaga (S/666.417), hoy también precandidato presidencial. A ellos les sigue Podemos Perú como el tercer partido que más invirtió. Su mayor financista fue el congresista Aron Espinoza, seguido por su colega José Luna Morales.
En la otra cara, cuatro partidos no declararon ningún ingreso ni gasto: UPP, Perú Libre, Apra y Perú Patria Segura. Villalobos explica que la norma tiene un límite: están obligados a presentar sus informes, pero no hay una sanción si la información que presentan no es real, y tampoco se tienen los recursos para hacerlo cumplir. Si no presentaban su informe, podrían haber recibido una multa de entre 10 y 30 UIT.
Cuentas de candidatos
El panorama sobre los gastos hechos por los candidatos de cada partido es más incierto. Al cierre de esta edición, la ONPE solo tiene información financiera sobre el 47,8% de los aspirantes. Algunos están en trámite, pero gran parte no ha presentado sus informes de campaña.
De la información preliminar, se ve que Aron Espinoza (Podemos Perú) fue el candidato que más ingresos y gastos tuvo en su campaña individual: S/340 mil. Si a eso le sumamos los S/96 mil que aportó al partido, supera largamente el monto de ganancias anuales personales que declaró en su hoja de vida: S/249.288.
A él le siguen Luis Valdez (APP), con S/279 mil, y Erwin Tito (Fuerza Popular), con S/231 mil.
Nueve de los veinte aspirantes con más ingresos obtuvieron una curul. El politólogo Mauricio Zavaleta señala que, como la elección de enero no contaba con una locomotora presidencial, había un escenario propicio para que candidatos poco conocidos pudieran invertir en la campaña y obtener votos.
¿Por qué el éxito no se aplica para Solidaridad Nacional? Zavaleta considera que pese a la inversión que realizaron, su discurso estaba muy al extremo, y este tipo de candidaturas no atraen muchos votantes.
“El dinero de campaña importa cuando los candidatos son menos conocidos. Cuando ya tienes un nombre público, la plata importa, pero la efectividad se va a reducir porque habrá otros factores que importen en tu éxito electoral”, explica. Esta relación entre inversión y votos no necesariamente se va a repetir en el 2021.
Retrasos en la presentación de informes
Al cierre de la mesa de partes de la ONPE del viernes 30 por la noche, el sistema electoral registra que cuatro congresistas electos aún no han presentado sus reportes de campaña. Estos son: Marcos Pichilingue (FP), Jorge Vásquez (AP), Luzmila Pérez y Mario Quispe (APP).
Sin embargo, luego de la publicación de este informe, el despacho de Pichilingue envió copias de los correos que remitieron al correo mvpe@onpe.gob.pe, el 16 de octubre. En el correo se señala que no se pudo ingresar la información por la mesa de partes virtual. Fuentes de ONPE refieren que ese debe ser el motivo por el cual no figuraba en el sistema.
Cinco legisladores han presentado sus reportes, pero su admisión ha sido observada. Ellos son: Paul García (AP), Walter Benavides, Carmen Omonte (APP), Enrique Fernández (FA) y Edgar Alarcón (UPP).
Ocho congresistas presentaron sus informes fuera del plazo.
VIDEO RECOMENDADO:
TAGS
- Las más leídas
- 1
América vs. Tijuana (2-2): resumen, goles del partido y penales (3-2) por Play-In de Liga MX
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
Perfil del policía acusado de descuartizar joven en Comas: anterior víctima revela las atrocidades que cometió
Contenido sugerido
Contenido GEC