Un futuro incierto le espera a Cajamarca de elegir el próximo 5 de octubre a Gregorio Santos como su presidente regional para los próximos cuatro años. Uno de estos escenarios es que Santos se convertiría en la primera autoridad electa imposibilitada de asumir el cargo.
Esto sucede porque contra el candidato pesa una orden de prisión preventiva de catorce meses por presuntos actos de corrupción y asociación ilícita, dictada el 25 de junio último y confirmada un mes después por la Sala Penal de Apelaciones. Es decir, Santos recién sería liberado en agosto del próximo año.
“En el supuesto caso de que una autoridad regional o municipal estuviera en prisión y resultara elegida, creo que la solución sería, como no puede asumir, aplicar la suspensión”, dijo ayer, al respecto, Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que frente a este tipo de hechos el vicepresidente regional será quien ejerza las funciones en reemplazo de la autoridad que se encuentra en prisión. Sin embargo, la norma también señala que el consejo regional tiene la potestad de suspender al presidente por 120 días. Y en el caso más extremo, también podrán promover su vacancia ante su imposibilidad de gobernar.
La situación se agrava si el Poder Judicial (PJ) decide dictar una sentencia condenatoria, y esta es ratificada en última instancia. De ser así, la vacancia procede de manera automática.
“Santos está impedido de asumir algún cargo por la situación jurídica que atraviesa”, afirmó José Manuel Villalobos, experto en temas electorales.
Para el abogado Johnny Zas, el escenario más previsible es que a partir de enero próximo, cuando las autoridades electas ya estén en sus cargos, el consejo regional empiece a plantear la suspensión contra Santos por su mandato de detención. “El pedido no es inmediato, tiene que haber una decisión tomada por los consejeros”, dijo.
¿QUIÉN SERÍA EL REEMPLAZO?
De ganar Santos las elecciones del 5 de octubre, su reemplazo inmediato sería Hilario Medina Vásquez, candidato a vicepresidente en la lista del Movimiento de Afirmación Social (MAS).
Medina Vásquez, de 43 años, es un antiguo dirigente sindicalista, rondero y ex militante del Movimiento Nueva Izquierda (MNI). Actualmente es uno de los consejeros regionales del MAS que respaldan a Santos en Cajamarca. Medina maneja también el discurso antiminero y extremista. Sin embargo, prefiere el perfil bajo.
Santos no podrá asumir el cargo si llega a ser elegido presidente regional
La situación jurídica del candidato del MAS, preso por corrupción, se lo impide. El consejo regional podría hasta destituirlo de su puesto.
De ser elegido este 5 de octubre presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos no podrá asumir su cargo. La situación jurídica que enfrenta se lo impide. El segundo en su lista ejercería sus funciones. El JNE advierte una posible suspensión.