La especialista en derecho electoral de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo, anunció que su organismo supervisará las redes sociales y sancionará a las personas que agravien a los candidatos u organizaciones políticas.
"El ámbito de la fiscalización no solo abarca nuestras principales calles, avenidas o medios de comunicación tradicionales como la radio y televisión, sino también las redes sociales, y nosotros estamos atentos a la fiscalización, no solo en la vulneración de la neutralidad, sino de la propaganda y publicidad estatal en redes sociales", mencionó ayer en una conferencia de prensa.
Asimismo, insistió en que las sanciones no solo serán para los candidatos u organizaciones políticas que agravien a un candidato, sino para cualquier persona natural.
Por ello, Clavijo sostuvo que el artículo 389 de la Ley Orgánica de Elecciones contempla sanciones no menores a dos años.
"El artículo 389 referido al agravio a cualquier candidato, no se refiere necesariamente a organizaciones políticas o candidatos", subrayó.
Además, consideró que en la normativa electoral "hay algunos vacíos" porque "la realidad está superando todo lo que está en el papel" por cuanto la ley data de fines de los años noventa.
"Es necesario hacer una reformulación de cuáles son los tipos, características y actores nuevos que aparecen en el marco de las campañas electorales", acotó.
Ante ello, mencionó que el área técnica de la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE brindará opiniones técnicas “en mérito a la realidad que encuentre en su patrullaje en las calles a través de las brigadas de fiscalización” desplazadas a nivel nacional.
“Esta información se pone a disposición de los Jurado Electorales Especiales y serán ellos los que determinen si hay una vulneración a la normativa electoral”, finalizó.
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