La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmó que los congresistas Alejandro Aguinaga, Martha Chávez y Luisa María Cuculiza no irán a la reelección en los comicios de abril próximo.
Esta decisión, explicó la lideresa del fujimorismo en conferencia de prensa, fue tomada después de un proceso de evaluación “política e integral” al interior de su partido político.
Keiko Fujimori indicó que de los 35 legisladores que actualmente tiene su bancada, son 18 los que no participarán en las elecciones del 2016. Entre ellos, Aguinaga, Chávez y Cuculiza, rostros asociados al gobierno del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
“Dentro de este grupo de los 18 congresistas que no irá a la reelección se encuentran tres personas que desde hace muchos años han realizado una labor política muy significativa. Le doy mi especial reconocimiento a esos tres amigos, a esos tres compañeros de largas veladas políticas. Me refiero a la doctora Martha Chávez, al doctor Alejandro Aguinaga y a la señora Luisa María Cuculiza”, manifestó.
“Quisiera expresar a cada uno de ellos y a los 15 congresistas [restantes que no van a la reelección] mi mayor y mi más profunda gratitud por el trabajo sostenido”, añadió Keiko Fujimori para indicar que está segura que estas personas respaldarán su campaña junto a “los miles de fujimoristas del ayer y del hoy”.
La candidata presidencial sostuvo que Fuerza Popular “es mucho más que una lista congresal”. “Somos un partido con presencia nacional, orgánico y que trabaja por la institucionalidad”, refirió.
Keiko Fujimori evitó entrar en detalles sobre las conversaciones que tuvo con los 18 congresistas que no tentarán la reelección. Explicó que algunos de ellos decidieron no postular nuevamente y que otros fueron retirados de la lista que presentará en febrero su partido, pues no pasaron el proceso interno de evaluación.
La lideresa de Fuerza Popular tampoco quiso dar a conocer los nombres de los otros 15 congresistas que no participarán en los comicios del próximo año.
“No es una ruptura con el pasado”
Keiko Fujimori también contó que el viernes pasado visitó a su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, en el penal de Barbadillo para celebrar la Navidad. Señaló que en aquella oportunidad no conversaron sobre temas políticos, porque estaban presentes sus dos hijas y su sobrina.
De esta manera respondió al ser consultada sobre la carta que Fujimori envió en respaldo de Chávez, Aguinaga y Cuculiza.
Keiko Fujimori dijo estar segura que “todos los fujimoristas van a respaldar” la decisión de su partido de no llevar a la reelección a estos congresistas, que tuvieron un rol activo en el fujimorato.
“Estoy segura que todos los fujimoristas van a respaldar esta decisión. Para mí, es muy importante señalar que esta decisión ha sido tomada por una comisión que tiene el respaldo del CEN. No es un ruptura con el pasado, es más bien un compromiso con el futuro de nuestro país”, expresó.
Keiko Fujimori reveló que los congresistas Kenji Fujimori y Luz Salgado tienen la recomendación para ir a la reelección, por lo que “ya dependerá de ellos si asumen este reto”.
“No somos un grupo de borregos”
En otro momento, Keiko Fujimori opinó que es natural que en un partido político existan diferentes puntos de vista y discrepancias, en alusión a las críticas formuladas por su hermano Kenji Fujimori al proceso de evaluación. “Estamos en un partido político, esto no es una secta, no somos un grupo de borregos, como en algún momento señaló Martha Chávez”, agregó.
La lideresa de Fuerza Popular respaldó, además, a su candidato a la primera vicepresidencia, José Chlimper, quien fuese criticado por el menor de los Fujimori Higuchi.
“Quisiera señalar que el señor José Chlimper tiene una doble vocería. Primero como candidato a la primera vicepresidencia y en segundo lugar como subsecretario nacional de Fuerza Popular. Tiene el respaldo del partido y del CEN. La opinión de Kenji es una opinión discrepante, pero estoy segura, como él mismo ha dicho, que acatará esta decisión”, subrayó.
Keiko Fujimori aseguró que la decisión del comité evaluador ha sido institucional y que en este grupo no participó Ana Vega, secretaria de organización de Fuerza Popular y su consejera desde que ella fue primera dama.
Para finalizar, les pidió a los congresistas que no irán a la reelección apoyar a su partido. “Estoy segura que muchos de ellos van a seguir trabajando desde Fuerza Popular, para trabajar en un partido político no se necesita tener una curul”, acotó.
LEE TAMBIÉN...
#InteractivoEC | Las encuestas a un paso de entrar al año electoral ► https://t.co/k2BIoy1cft (por @Shebas07) pic.twitter.com/jtNiIHO1hR
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 28, 2015