A menos de tres meses de las elecciones, la candidata Keiko Fujimori no solo encabeza las encuestas sino que representa la segunda opción de la mayoría de electores de sus cercanos rivales: Pedro Pablo Kuczynski (PPK), César Acuña (APP) y Alan García (Alianza Popular), en el caso hipotético que estos no participaran en el proceso.
El último sondeo de El Comercio-Ipsos refleja así que el antivoto y la resistencia hacia la hija de Alberto Fujimori disminuyeron en comparación al 2011. Es decir, si PPK, Acuña o García cometen errores en esta carrera, Keiko Fujimori “podría favorecerse de esa caída”, pues tiene mayores posibilidades, comentó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.
Para Eduardo Dargent, profesor de Ciencias Políticas de la PUCP, es complicado interpretar estas cifras porque no conocemos con qué seguridad los electores votarían por ese plan B, pero es “interesante” que muchos vean en Fujimori al “mal menor”. Para el politólogo Carlos Meléndez, estas cifras también “permiten vislumbrar el apoyo adicional que recibiría la candidata de Fuerza Popular” en una segunda vuelta.
No obstante, también podría darse un trasvase de votos de Keiko Fujimori hacia PPK y Acuña, pues estos serían el plan B de sus electores. Así, el dueño de la Universidad César Vallejo podría quitarle votos en los sectores populares, mientras que la pelea con PPK será en los estratos A y B. Meléndez anota que el votante de Acuña es “principalmente fujimorista”.
Del sondeo también se desprende que PPK cae a costa de la subida de Julio Guzmán (Todos por el Perú) al quinto lugar, aunque los electores de este último también se inclinarían por Verónika Mendoza (Frente Amplio).
Las planchas
En cuanto a las planchas electorales, los encuestados creen que Humberto Lay (APP) y Mercedes Aráoz (PPK) son quienes más suman a sus candidatos. En tanto, la mayoría considera que Lourdes Flores será negativa para Alan García. Para Torres y Meléndez, esto se explica por el rechazo a los partidos tradicionales.
Paradójicamente la plancha de Keiko Fujimori es la más desconocida, lo que parece no afectarla. Es que su proyecto “es personalista”, anota Meléndez.
Para Dargent, es prematuro medir el impacto de las planchas y seguro serán explotadas en una segunda vuelta.
LEE MÁS EN POLÍTICA...
Zumba confirma que postulará al Congreso con el Partido Nacionalista ► https://t.co/yQ8BZIzaQI pic.twitter.com/v471RTXg8H
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 21, 2016