Redacción EC

Pedro Pablo Kuczynski (), candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, propuso la creación de un banco de fomento minero que otorgue créditos a las pequeñas empresas de ese sector.

El ex ministro de Economía aseveró que dicho banco otorgaría créditos a cambio de que las pequeñas empresas mineras mantengan estándares de cuidado ambiental moderno.

Además, el banco les compraría la producción a un porcentaje del precio internacional, el cual sería superior al que actualmente pagan los acopiadores.

PPK indicó que esta entidad financiera tendría capitales mixtos y contaría con representantes del sector privado en su directorio. Añadió que las tasas de interés serían "razonables".

"Para la minería sí necesitamos un banco de fomento distinto al banco anterior el cual puede ser mixto con privados en el directorio", comentó.

Respecto al financiamiento, comentó que este banco requeriría de, al menos, 30 millones de dólares para empezar a funcionar, suma que podría ser financiada por el Estado y por el sector privado.

PPK criticó las propuestas de su oponente electoral Keiko Fujimori para el sector minero, especialmente aquella que plantea derogar los decretos que establecieron el marco legal para combatir a la minería ilegal.

“Derogar los decretos y decir ‘eche usted su mercurio al río’ no es una buena propuesta; ‘vuelva a poner las dragas’ no es una buena propuesta, es una propuesta totalmente demagógica”, manifestó.

En otro momento, consideró que sería un retroceso retornar al sistema policial del 24 x 24 como propone Keiko Fujimori, y criticó el acercamiento de la lideresa de Fuerza Popular a sectores evangélicos ultraconservadores.

MÁS EN POLÍTICA...