Otoniel Alvarado: "Mi verdad y mis alumnos son mi seguridad"
Otoniel Alvarado: "Mi verdad y mis alumnos son mi seguridad"
Johnny Aurazo

El profesor Otoniel Alvarado Oyarce arribó esta tarde a Trujillo sin resguardo policial. Tras conocerse que recibió amenazas de muerte luego de revelarse que uno de sus libros fue plagiado por el candidato presidencial , se anunció que recibirá seguridad del Estado. Sin embargo, él afirmó que su mejor seguridad es su verdad y el cariño de sus alumnos.

“Mi seguridad es mi verdad, mis alumnos. Básicamente eso, no tengo temor. Estoy tranquilo, por eso vengo a dictar la clase”, respondió a El Comercio en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), adonde llegó para dictar el curso de Educación y Desarrollo Humano a los alumnos del último ciclo de la Maestría en Educación con mención en Gestión Educativa y Desarrollo Regional.

Otoniel Alvarado llegó a la UNT en un taxi. En el aeropuerto de Huanchaco lo recibieron sus alumnos. Antes de ingresar al salón de clase, indicó que ya dio su testimonio ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, que lo citó junto con César Acuña por el plagio del libro “Política Educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”.

“Ya di mi declaración ante el tribunal ético. La respuesta a Indecopi está en manos de mi abogado, pues hay que adjuntar una serie de documentos, básicamente los artículos que están en el libro”, precisó.

Aunque sostuvo que ve difícil que César Acuña admita que le plagió su libro, expresó que le corresponde de una vez hacerlo. “Espero que con la experiencia que le ha dado su hijo [Richard Acuña], que ha reconocido que mandó a elaborar el video de Luther King, creo que a él también le corresponde. Lo que pasa es que en el juego político hay mucho compromiso y por eso seguramente no puede”, manifestó.

Seguidamente, el profesor Alvarado reveló que desde hace unos cinco días no recibe amenazas de muerte. En tanto, no responsabilizó a César Acuña de las que había recibido antes. “Entiendo que esas amenazas no vienen de él, sino de delincuentes”, dijo.

Alvarado también reiteró que no denunció anteriormente el plagio de su libro por carecer de recursos económicos. “Para ser honestos, yo no estoy solventar tanto gasto. Todos saben muy bien que el Poder Judicial deja mucho que desear. Si yo me meto con un pulpo, y más que con un pulpo con un monstro, es evidente. No soy político, no soy capitalista, no tengo millones. Soy un modesto maestro”.

Admirado
El profesor Otoniel Alvarado fue recibido por sus alumnos de la UNT con abrazos y entre aplausos. Roxana Sánchez Lavado, una de ellos, lamentó que haya sido “maltratado”. “No se le ha dado el lugar que merece. Él incluso está delicado y todos lo admiramos”, afirmó.

El alumnos Cornelio Flores, por su parte, indicó: “Es un excelente profesor, un lujo tenerlo 25 años en la Universidad Nacional de Trujillo”. 

MÁS EN POLÍTICA...