Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue el último candidato presidencial en exponer en CADE 2015. El ex ministro de Economía empezó su discurso con una serie de metas que se ha planteado en caso de ganar las elecciones del 2016.
PPK indicó que en el 2021 la pobreza no debería ser mayor al 10% y la extrema pobreza debe haber sido erradicada para ese año. También hizo énfasis en que hay mucho por mejorar en salud, agricultura y seguridad.
Estas son las cinco claves del discurso de Kuczynski en el cierre de CADE 2015.
1. País conectado
Pedro Pablo Kuczynski dijo que si llega a Palacio en el 2016 continuará la reforma educativa. Incluso proyectó que para el 2021 –año del bicentenario– el Perú debería estar en el puesto 40 de la prueba PISA (hoy se encuentra en el último lugar, el 65). “Y en 10 años debemos estar en la casilla 30”, señaló.
“Sin educación no avanzamos nada. No estamos bien conectados. Se ha progresado mucho, pero no es suficiente. En cinco años debe haber conexión a Internet en todo el Perú. Todos los colegios con wi-fi, con baño y un panel solar de electricidad”, destacó PPK.
2. El Perú formal
PPK recordó que el 65% de la fuerza laboral en nuestro país pertenece al sector informal y que el Estado “debe ser más agresivo” para contrarrestar esa realidad. Para ello, propuso ofrecer impuestos más bajos a las pymes que pasen a la formalidad en los próximos años.
“Tenemos que formalizarnos. Esa idea de que [incluso] siendo informales y sin cobertura social vamos a llegar a la cumbre del cerro es falso. Hay demasiados obstáculos”, expresó el líder de Peruanos por el Kambio.
3. País minero
Asimismo, PPK indicó que el 50% de las exportaciones están ligadas a la minería, por lo que es increíble oponerse a la extracción de minerales. "Tenemos que apoyarla, pero no irresponsablemente. Tiene que ser ambientalmente responsable", anotó.
Agregó que el Perú debe "abrir puertas y ventanas" a la inversión privada, pero también recuperar el terreno perdido en inversión privada."La inversión pública había llegado al 5% del PBI y este año estará en 3,8% y esto está mal. Tenemos la plata para recuperar eso que nos falta", aseveró.
4. Seguridad ciudadana
PPK explicó que para enfrentar la delincuencia es primordial otorgarle confianza a la Policía Nacional. “No hay suficientes comisarías: hay 400 distritos que no tienen comisarías. Debemos concentrarnos en esos distritos que no las tienen”, acotó.
Kuczysnki añadió que las cárceles no solo deben ser centros de reclusión para la gente que ha delinquido, sino que tienen que convertirse en talleres productivos para reformar a los internos.
5. Instituciones opacas
PPK consideró que para luchar contra la corrupción que afecta al país es necesario instalar "filtros exigentes" para que el Poder Judicial actúe con transparencia y reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). "Se [requiere] una reforma constitucional", aclaró.
"La droga está detrás de mucho de esto [de la corrupción], pero está concentrada en el Vraem. Es más fácil atacarla concentrando la infraestructura básica para la zona más pobre del Perú. Por eso viven del cultivo de droga", añadió.
MÁS EN POLÍTICA...
#CADE2015 5 claves de la exposición de @AlanGarciaPeru ► https://t.co/fWlsPnybW6 pic.twitter.com/xPhbNeO1G5
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 4, 2015