PPK llegó a Trujillo en busca de conquistar un norte naranja - 2
PPK llegó a Trujillo en busca de conquistar un norte naranja - 2
Johnny Aurazo

En las elecciones de abril, el líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (), alcanzó 121.283 votos en La Libertad, la región con el mayor número de electores después de Lima. En cambio, su contrincante en la segunda vuelta, Keiko Fujimori, obtuvo 432.443 votos, casi cuatro veces más.

PPK arribó a Trujillo, capital de La Libertad, consciente de esta enorme diferencia con Fuerza Popular y de que en el sólido norte debe también buscar los votos que lo lleven a Palacio de Gobierno.

“Yo creo que tenemos que mejorar esa situación, sin duda alguna. Hemos tenido una muy buena votación en el sur, en Lima y en la sierra central; en el norte no. Aquí [en La Libertad] había dos grupos importantes, Alianza para el Progreso y el Apra, y además el fujimorismo. Pero vamos a remontar, estoy seguro”, expresó PPK en el distrito trujillano de El Porvenir.

En la ciudad del calzado, el candidato presidencial se reunió con un grupo de madres de familia de un comedor social. Prometió aumentar el sueldo de los maestros a S/ 2000 mensuales, reducir la inseguridad ciudadana en el país –El Porvenir es uno de los distritos más convulsionados de Trujillo–, crear 3 millones de puestos de trabajo y ayudar a las pequeñas empresas a que tengan acceso a créditos financieros.

Tras entregar un ramo de rosas a una mujer en representación de todas las madres del país, que mañana celebran su día, PPK se dirigió a la prensa y subrayó, entre aplausos, que el Perú necesita “democracia y más trabajo”. “No necesitamos autocracia, porque las dictaduras, todas, terminan con corrupción. Un gobierno limpio es la única manera de generar trabajo, que es lo que más necesita el Perú. Trabajo, trabajo y más trabajo”, añadió.

Luego, se refirió a los Fujimori. “Yo cuando termine [mi gobierno], el 28 de julio de 2021, no voy a buscar una dinastía o poner a mi hija o a mi hijo, no sé. Yo me voy a mi casa y se acabó, como debe ser”, dijo.

Fue en Trujillo donde César Acuña Peralta creó Alianza para el Progreso, partido que respalda a PPK en la segunda vuelta. Este apoyo brindado al ex ministro de Economía ha sido cuestionado por un sector político a causa de las denuncias que recibió Acuña en la primera vuelta. Pese a ello, PPK salió a defenderlo y reconoció que necesita presencia de más personeros en las mesas de votación.

“Buscamos apoyo organizativo. Esto no es un foro sobre excelencia académica, nada de eso. Se necesita equipos. Yo he hablado con el señor César Acuña, hemos tenido una buena conversación. Necesitamos jóvenes entusiastas, organizados, que nos ayuden con personeros a recorrer todo el norte. [En la primera vuelta] había 70.000 mesas electorales y nosotros tuvimos 50.000 personeros. Ese es un tema muy importante en una elección”, refirió.

Sobre el anunciado apoyo de Hernando de Soto a Keiko Fujimori, PPK sostuvo: “Me encanta que esté con ella. Él apoyó al papi y ahora apoya a la hija".

Durante sus actividades en La Libertad, PPK estuvo acompañado de Mercedes Aráoz, candidata a segunda vicepresidencia de su partido. (Foto: El Comercio / Johnny Aurazo)

Durante sus actividades en La Libertad, PPK estuvo acompañado de Mercedes Aráoz, candidata a segunda vicepresidencia de su partido. (Foto: El Comercio / Johnny Aurazo)

Añadió que ni César Acuña ni el ex presidente Alejandro Toledo –que ayer anunció su respaldo a Peruanos por el Kambio– le han pedido ocupar algún cargo público en caso llegue a Palacio. “No hay ningún pedido de parte de nadie. Son apoyos desinteresados en favor de la democracia”, aseveró.

Kuczynski estuvo acompañado de Mercedes Aráoz. Ella reiteró que, de ganar Keiko Fujimori la segunda vuelta, el Perú regresaría a la “dictadura” y que, a diferencia de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio propone la creación de un banco del fomento minero para apoyar a los pequeños mineros y reducir la minería ilegal.

La visita de PPK a la capital de la primavera terminó cerca del mediodía. Antes de arribar a la avioneta que lo regresaría a Lima, el ex ministro de Economía llegó hasta el Arzobispado de Trujillo para reunirse en privado con monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. La reunión, según fuentes del partido, fue pactada por la congresista electa por La Libertad Gloria Montenegro Figueroa, antigua militante del partido de César Acuña.

Al terminar, Kuczynski dijo que está dispuesto a debatir con Keiko en Trujillo, Huamachuco o Santiago de Chuco. "Yo no me corro", afirmó.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS