Módulos Temas Día

Más en Elecciones

“Preparo plataforma para que Castañeda sea presidente el 2021”

José Luna Gálvez asegura que candidatura de Nano es el “trabajo previo” para que el alcalde de Lima postule después

“Preparo plataforma para que Castañeda sea presidente el 2021”

“Preparo plataforma para que Castañeda sea presidente el 2021”

José Luna Gálvez es el hombre fuerte de Solidaridad Nacional: congresista, secretario general y –aseguran– principal financista del partido fundado por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Revela que desde ahora está trabajando para que su líder llegue a Palacio de Gobierno en el 2021.

— El presidente Humala ha sido muy crítico con los congresistas que “defienden intereses particulares de universidades”, ¿se siente afectado? 
No me siento afectado por lo que pueda decir este amigo presidente, mire cómo está terminando. Compito en el mercado pagando mis impuestos [es propietario de la Universidad Telesup]. No tengo exoneraciones de ningún tipo. 

— ¿Y cree que la Universidad Telesup ofrece educación de calidad? 
Yo soy doctor en Educación y decano del Colegio de Doctores en Educación, yo sí conozco. No creo que él conozca mucho. Tenemos una facultad de Medicina y, para lograr eso, hay que ser de muy buena calidad. 

— ¿Tiene certificados internacionales que acrediten el nivel del que habla? 
Es una universidad nueva. Está en ese proceso con todas sus facultades. Es un proceso largo, pero estamos en ese camino. A eso apuntamos, nos hemos adecuado a patrones de calidad muy estrictos. 

— ¿Sus hijos han estudiado en Telesup? 
Claro, mis dos hijos son egresados de Telesup. Luego estudiaron en Estados Unidos. 

— Se ha dicho en más de una oportunidad que usted utiliza su universidad como una plataforma política. 
En Telesup está totalmente prohibida la participación política, ni siquiera inscribimos a los alumnos en el partido. Usted no va a encontrar en mi universidad ni siquiera un salón pintado de amarillo. 

— Pero su rostro apareció en más de una oportunidad en el periódico interno de la universidad, en comerciales de televisión y en paneles publicitarios de Telesup, ¿no cree que es un exceso? 
Es que todo eso lo pago yo mismo. Como es mi universidad, también pago porque es una marca. Yo como congresista también soy una marca. 

— También hay paneles suyos con el logo de Solidaridad. ¿Cuánto dinero ha invertido en vender su imagen así? 
Todavía no [tengo la cifra]. Son pagos personales, Solidaridad no va a pagar. Cada uno paga sus gastos, son mis gastos. Ahí habré gastado unos S/300.000, pero son personales. 

— ¿Un eventual gobierno de Nano Guerra García respetará la Ley Universitaria? 
No me parece mala esa ley, me parece que va por la línea de la calidad en la educación. Hay que mejorarla, pero en general estoy de acuerdo con ella. 

— ¿Y cómo califica el trabajo de la Sunedu? 
La percibo como una organización joven. Su dificultad más grande será tener gente que conozca sobre acreditación de la calidad. En el Perú somos pocos los que conocemos sobre acreditación y nos conocemos entre nosotros. 

— ¿Le parece buena la gestión de la señora Lorena Masías, jefa de la Sunedu? 
Bien, está haciendo lo que puede con el poco presupuesto y material humano que tiene. 

— Sus paneles publicitarios aparecieron hace ya varios meses y se comentó que su plan era postular a la presidencia. ¿Se arrepintió o en su partido le pidieron retroceder? 
Lo que necesitábamos era mantener el logo vigente porque, de lo contrario, nuestras fuerzas se pasaban a otros partidos. A mí me tocó hacer el trabajo de contención mientras el líder seleccionaba al candidato. Esa fue mi función y sigue siéndola. 

— Nano Guerra García fue designado candidato después de que se barajaron al menos tres nombres: Hernando de Soto, Alberto Borea Odría y Luisa María Cuculiza. ¿Era el último en la cola?
De ninguna manera. Tenemos un perfil de candidato: queremos un país en el que se fomente la inversión, haya facilidad para los negocios y que pase al Primer Mundo. Por eso decidimos invitar a Hernando de Soto, considerábamos que era nuestro candidato, pero por temas propios y compromisos ya contraídos al final no pudo. En ese mismo perfil está Nano. 

— Pero antes estuvo la señora Cuculiza y no parece muy cercana al perfil que menciona. 
Fue una cuestión de dos días, se vio y no se pudo. Fue una tentativa de un momentito. 

— No han presentado su reporte a la ONPE. ¿Cuánto se ha gastado hasta ahora en la campaña?
Recién estamos empezando. Estamos buscando cómo nos juntamos entre micro y pequeños empresarios para apoyarnos. De que va a haber campaña, habrá campaña. Y fuerte. 

— ¿Será el principal financista de Nano Guerra García? 
No, el principal serán los miles de pequeños empresarios. La suerte que tenemos es que conocemos a miles de empresarios. Esa será nuestra fuerza. 

— ¿Qué rol juega UPP, partido con el que van en alianza? 
Ellos están trabajando como hormiguitas a nivel nacional. Pepe Vega tiene experiencia, ha sido uno de los promotores de Ollanta [Humala]. Mi trabajo es Lima, el suyo el nacional. 

— ¿La comunidad evangélica tendrá presencia en su lista al Congreso? 
Tenemos alianza con diferentes iglesias desde hace muchos años. Coincidimos en la mayoría de los puntos: la defensa de la familia y de la vida. Estamos muy enlazados, por eso es que tenemos conversaciones. Van a haber candidatos de diferentes iglesias en la lista. 

— Guerra García habla de una reforma total en la Sunat. 
Esa Sunat debe desaparecer, cambiarla totalmente. Si Nano quiere cambiar, yo pienso meterle un bombazo y desaparecerla. Tienen los mejores sueldos. La Sunat tiene que ser proactiva, darle todas las facilidades a los que recién están empezando, por lo menos cinco o 10 años para que puedan crecer.

— En su declaración jurada consigna que su lugar de residencia está en San Juan de Lurigancho, pero también cuenta con otras propiedades. ¿Dónde vive realmente? 
Yo soy congresista por San Juan de Lurigancho. Ahí está mi casa, ese es mi barrio. 

— ¿Pero dónde duerme todos los días? ¿Todos los días?
 Acá [en la avenida Arequipa, Miraflores]. Yo vivo acá y en Surco. 

— Si no les va bien en esta elección, ¿se animaría a postular en el 2021? 
No me llama la atención, pienso que Lucho Castañeda va a ser nuestro candidato en las próximas elecciones. Estoy preparando la plataforma para que él llegue, estamos preparando a Solidaridad para el 2021, esa es la verdad. 

— O sea, ¿esta campaña es un ensayo para la próxima? 
Es el trabajo previo para lo que va a venir. En el 2021, Castañeda va a ser presidente sí o sí. Se lo aseguro. 

— Lo acusaron de contratar empleados fantasmas en el Congreso. ¿Reconoce que se equivocó? 
Se comprobó que ellos tienen contratos sin horarios y que se les paga por resultados. Y también que la jefa de gabinete [de mi despacho] fue quien los contrató. Yo me entero cuando empieza el proceso en Ética. 

— Pero esas personas trabajaban para su universidad y luego las despidió. Es difícil pensar que Ud. no sabía nada. 
Es que yo no me encargo de eso, tengo miles de trabajadores. Eso lo maneja cada jefe de gabinete. Yo delego responsabilidades y les pido resultados.

MÁS EN POLÍTICA... 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada