El partido Somos Perú llegó a un acuerdo con el expresidente del Parlamento Daniel Salaverry y con su movimiento Perú Firme para ir juntos a las elecciones generales del próximo año. Incluso, el excongresista se afilió ayer a la referida agrupación, luego de que no lograra concretar la inscripción de su organización ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
José Jeri, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Somos Perú, adelantó que Salaverry Villa participará en las internas de su partido con el objetivo de ser elegido como el candidato a la Presidencia de la República. Añadió que el Comité Político, que dirige Patricia Li, ya evalúa opciones para una futura plancha presidencial.
También detalló que, como parte de las negociaciones con Perú Firme, este movimiento podrá hacer propuestas las primarias al Congreso y para las invitaciones que la norma permite. Aunque aclaró que los militantes de su partido tendrán la prioridad en las regiones donde son más fuertes.
Negó que Somos Perú pueda ser considerado “un vientre de alquiler” y, agregó, que Salaverry, quien antes estuvo en el Partido Aprista y en Fuerza Popular, ahora es militante.
Consideró que un punto que une al expresidente del Congreso con Somos Perú es “la posición de lucha frontal” que tuvo contra ciertas “prácticas nocivas” del fujimorismo en el Parlamento que fue disuelto constitucionalmente. Añadió que el fallecido alcalde de Lima Alberto Andrade, fundador de su agrupación, también denunció los abusos del partido naranja, cuando Alberto Fujimori fue presidente en la década de los noventa.
Somos Perú, por la tarde del viernes, emitió un comunicado en el que le da la bienvenida de manera oficial al exparlamentario.
En su pronunciamiento, el referido partido indica que la fragmentación política “genera en el pasado por pequeñas diferencias programáticas solo generaron distanciamiento y enfrentamiento”, siendo la ciudadanía la más afectada.
“La historia nos ha demostrado que solo la unidad y el trabajo en conjunto nos llevará a superar los desafíos que nos plantea la historia”, complementa.
La agrupación también señala que el Perú enfrenta en la actualidad “el mayor de sus desafíos”, en referencia a que la pandemia de COVID-19 ha “develado” las falencias del sistema de salud, la informalidad y la precariedad de los puestos de trabajo.
Este Diario, además, pudo acceder a la ficha de inscripción de Daniel Salaverry como militante de Somos Perú.
Las negociaciones con Forsyth
Hasta inicios de setiembre, Somos Perú tenía importantes avances para cerrar una alianza con el burgomaestre de La Victoria, George Forsyth, y Restauración Nacional, de cara a las elecciones generales de 2021. Pero este finalmente no llegó a buen puerto por tres aspectos.
Jeri contó a El Comercio que hubo desencuentros porque Restauración Nacional, que cambiará a de nombre a Victoria Perú o Victoria Nacional, no aceptó que se utilice el logo del corazón, que tiene cierto posicionamiento en el electorado.
Y también porque no hubo un acuerdo sobre qué partido se iba a encargar de formar las listas de “tal o cual región”.
Forsyth fue elegido, en las elecciones municipales y regionales de 2018, como alcalde de La Victoria bajo el símbolo de Somos Perú, pero en calidad de invitado.
Una fuente cercana a Somos Perú indicó a El Comercio que el tercer punto que originó el quiebre fue la denuncia periodística que relaciona a Guillermo Aliaga, actual segundo vicepresidente del Parlamento, con “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Aunque su partido le abrió un proceso disciplinario, el CEN no se mostró a favor de expulsarlo, como solicitó el parlamentario Rennan Espinoza.
Espinoza, tras esta decisión, abandonó la bancada de Somos Perú, de la cual era vocero.
La misma fuente señaló que Forsyth detuvo las conversaciones tras ello, porque “no quiere saber nada” de la referida organización criminal.
Jeri, al ser consultado por este Diario sobre este tema, rechazó que ese haya sido el detonante de que la alianza con Restauración Nacional no se concretará.
“Se continúo conversando [después de las denuncias a Aliaga], pero en menor intensidad”, expresó.
Este Diario intentó comunicarse con el parlamentario Aliaga, pero este, a través de un asesor de su despacho, se excusó de brindar declaraciones.
Más información
Somos Perú no postula en solitario a las elecciones generales desde el 2000, cuando Alberto Andrade fue su candidato presidencial. El 2001, la agrupación se alió con en el movimiento Causa Democrática. El 2006 fue parte del Frente de Centro (alianza electoral entre Somos Perú, Acción Popular y la Coordinadora Nacional de Independientes) encabezado por el exmandatario Valentín Paniagua.
Posteriormente, el año 2011 integró junto con Acción Popular y Perú Posible una alianza electoral liderada por el expresidente Alejandro Toledo y el 2016 se alió con Alianza Para el Progreso y el partido Restauración Nacional. En esta última ninguno de sus candidatos obtuvo una curul.
A inicios de este año, participó solo, por primera vez, desde el 2000, en una elección al Parlamento. Obtuvo 11 curules.
Te puede interesar
- Elecciones 2021: las movidas en los partidos de izquierda y las fracturas que incluyen
- Hernando de Soto “será el candidato presidencial” de Avanza País, afirma dirigente
- Elecciones 2021: En Fuerza Popular ven “difícil” que Keiko Fujimori tenga rivales en internas
- Elecciones 2021: UPP no renuncia a lanzar a Antauro Humala como candidato presidencial
- Máximo San Román será el nuevo presidente del partido Contigo
- El Comercio-Ipsos: El 44% no iría a votar en las elecciones del 2021 si sigue la pandemia
- Elecciones 2021: Una campaña electoral atípica por la pandemia | Análisis
- Elecciones 2021: Precandidatos del Nuevo Perú se inscribirán en Juntos por el Perú
- Elecciones 2021: Partido Morado se reforzará con Susel Paredes y Fuerza Ciudadana
- Elecciones 2021: Partidos cierran incorporaciones a una semana de vencer el plazo