El suero de la verdad, por Diego Macera
El suero de la verdad, por Diego Macera
Diego Macera

¿Verdad, media verdad o falso? En 'El suero de la verdad' analizamos el grado de veracidad de las propuestas y aseveraciones de los candidatos que aspiran a ocupar el sillón presidencial. Desde Internet gratuito para todo el mundo hasta exorbitantes sumas para inversión en seguridad ciudadana, las múltiples y entusiastas promesas de campaña recién comienzan.

“La propuesta de Alianza para el Progreso es que habrá un banco para pymes. Hay que darles capital para que puedan seguir creciendo”. César Acuña, 7/1/15

VERDAD A MEDIAS: La ayuda para los microempresarios y pequeños empresarios ha sido una constante en la campaña de César Acuña. Entre sus promesas, el banco para pymes destaca como una de las más representativas.

Lo que el señor Acuña deja de lado es la manera en que planea implementar dicho banco y el costo de la medida. De sus declaraciones se presume que se trataría de una entidad pública, de modo que serían los contribuyentes quienes financiarían en parte los préstamos a una tasa descontada a las pymes, y por lo tanto asumirían también el riesgo que implica el negocio bancario.

Es crucial, además, mantener una proporción del alcance y los costos que ello implicaría. Según el Ministerio de la Producción, existe aproximadamente 1,5 millones de mypes formales en el Perú. Si tan solo el 10% de ellas accediera al préstamo promedio de S/.13.300 que reciben las mypes actualmente, el monto total a colocar por el nuevo banco sería de casi S/.2.000 millones, cifra equivalente al presupuesto que el sector público destinará este año a Comercio, Turismo, Minería, Industria y el Congreso sumados.

“[Necesitamos] incrementar progresivamente el presupuesto destinado a seguridad ciudadana hasta llegar al 5% del PBI para tener recursos iguales a los de Educación y Salud”. Octavio Salazar, junto a Keiko Fujimori, en la presentación del equipo de seguridad de la candidata, 6/1/16

FALSO: Las propuestas de los candidatos para incrementar el presupuesto empleado en la lucha contra la inseguridad no escasean. No obstante, en más de una de estas los montos prometidos parecen estar fuera del alcance real del presupuesto nacional.

A la fecha, el monto destinado a seguridad y orden público asciende a aproximadamente 1,24% del PBI, lo que la ubica ya como una de las áreas a las que el gobierno asigna la mayor parte del presupuesto. Llevar esta proporción al 5% del PBI implicaría cuadruplicar el gasto e inversión en este sector.

Con cifras del 2016, la diferencia necesaria para cumplir con lo ofrecido por Fuerza Popular asciende a S/.25.000 millones adicionales por año. Dicho de otro modo, el Ministerio de Economía tendría que encontrar la manera de financiar, en exceso del presupuesto actual, el equivalente a todo lo invertido por el Estado en Educación cada año para pagar por esta medida.

“¿Por qué en Chile se cobra 49% en la tarjeta de Saga Falabella y acá se cobra más de 100%? ¿Por qué en Colombia hay una ley que ha regulado el máximo de interés en 50% y aquí llegamos a cobrar más del 100%?”. Alan García, 30/10/15

VERDAD A MEDIAS: El candidato de Alianza Popular propuso regular la “usura y el abuso” que implican las tasas de interés aplicadas por algunas instituciones del sistema financiero.

Para mantener en perspectiva las declaraciones del ex presidente, es importante mencionar que ni Saga Falabella ni la gran mayoría de instituciones bancarias cobran montos cercanos al 100% de tasa de interés en tarjetas de crédito. Según la SBS, apenas una de las 17 instituciones bancarias registradas en el país –Banco Azteca– cobra un monto mayor al 100%. En el resto, el promedio es cercano al 50%.

Además, en los países de la región en los que se ha implementado una tasa máxima, el efecto no ha sido necesariamente positivo. En Chile, por ejemplo, dos años luego de su puesta en marcha, la tasa máxima motivó en parte que 28% de los deudores del tramo más bajo hayan tenido que salir del sistema financiero formal. En otras palabras, debido al riesgo que suponían, para las instituciones financieras no era rentable otorgar préstamos a los consumidores con menos capacidad adquisitiva a una tasa baja. En consecuencia, los préstamos del sector financiero informal –muchos con tasas mayores a las existentes en el sector formal antes de la regulación– habrían subido.

“Objetivo para vencer la criminalidad: eliminar la impunidad con leyes duras y efectivas”. Pedro Pablo Kuczynski, 22/11/15

FALSO: PPK ha presentado cinco estrategias en su llamado plan de emergencia para combatir la inseguridad ciudadana. Además de objetivos como “refundar la policía” e “invertir en tecnología e inteligencia”, el equipo de Peruanos por el Kambio propone aplicar leyes duras contra aquellos que delincan. El candidato presidencial de la agrupación, además, se ha manifestado a favor de la eliminación de beneficios penitenciarios que implican reducciones de condena para los reclusos.

La evidencia, sin embargo, no respalda la estrategia de PPK. Más allá de la popularidad que trae escalar las sanciones contra los delincuentes, el efecto total de la medida parece ser bastante limitado.

En primer lugar, las cárceles están lejos de ser centros de rehabilitación. Aproximadamente el 30% de reclusos vuelve a delinquir una vez que abandona el penal y nueve de cada diez amenazas de muerte sale de los penales.

En segundo lugar, el efecto disuasivo de mayores penas no ha podido ser demostrado. Según un trabajo de la Universidad de Chicago, “una evaluación razonable de las investigaciones a la fecha permite señalar que la severidad de las sentencias no tiene efecto alguno sobre los niveles de criminalidad en la sociedad”. Los criminales parecen, sí, responder a aumentos en la probabilidad de ser capturados, pero no a sanciones más drásticas.

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