Si bien la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció hoy bajo el lema 'Sí se atreve', que buscará su reelección en las próximas elecciones del cinco de octubre; durante el 2013 y hasta hace solo cuatro meses decía exactamente lo contrario.
El sábado 15 de febrero último, durante una limpieza de calles y pintado de fachadas en el barrio de Monserrate del Cercado de Lima, como parte de su campaña de difusión de obras, Villarán aseguró a los presentes: "Yo no voy a ir a ninguna reelección".
Y agregó: "En estos momentos estoy trabajando, señores. Soy alcaldesa de Lima en funciones. Y sí estoy en campaña, y mi campaña es para mostrar las obras de Lima", dijo la burgomaestre.
La declaración de Villarán buscó entonces cerrar paso a las sospechas que iban en aumento sobre su posible candidatura. Tan solo un día antes, en medio también de una campaña de misterio, había anunciado por todo lo alto que iba comenzar un periodo de "explicación de la obra municipal".
Un mes antes de la revocación, en febrero de 2013, también había dicho que no iría a la reelección.
Fue Anel Townsend, ex congresista y ex ministra de la Mujer, quien se encargó de disipar las dudas sobre una probable reelección de la alcaldesa. Townsend, quien había sido contratada como asesora externa para esa campaña de difusión, descartó que ese anuncio escondía intenciones reeleccionistas.
Sin embargo, luego de aquel anuncio llegaron más mensajes ambiguos por parte de Villarán. El primero de ellos se dio justamente a fines de ese mes. En una entrevista al diario "La República" la alcaldesa afirmó que estaba pensando en su reelección.
Dos meses después, no obstante, aseguró que que no era candidata a nada, y que en su momento iba a informar si estaba pensando en su reelección.