SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
El ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo tratará de romper el maleficio que acompaña al Apra en Lima de solo haber ganado una elección provincial en su historia. Según dijo, su candidatura a la municipalidad capitalina cuenta con la venía del ex presidente Alan García, aunque no precisó si este participaría activamente en su campaña. A continuación expone sus propuestas y dice por qué los limeños no deben votar ni por Castañeda ni Villarán.
¿Es cierto que su candidatura no tiene la venia del ex presidente Alan García?Para poder ser candidato he tenido que pasar por la aprobación de la Comisión Política del partido y aunque es cierto que el ex presidente Alan García no forma parte en lo formal de este grupo, es obvio que por su importancia en el Apra se le consulta. Para ser inscrito como candidato he tenido que tener la aprobación del ex presidente.
¿El ex presidente García lo va a acompañar en la campaña?
No lo sé. En realidad cada candidato tiene que defenderse solo. Tengo el aval político de García y de todos los dirigentes y si ellos quieren participar (en la campaña), serán bienvenidos.
A inicios de año el Apra buscó una alianza con Luis Castañeda. ¿Tiene el total respaldo o existe un ‘escopeta de dos cañones’?
En algunos lugares estamos yendo en alianza con movimientos regionales o con otros partidos, no es el caso de Lima. La alianza con Castañeda no es posible y el respaldo del Apra y sus dirigentes es a mi candidatura.
Según fuentes de El Comercio no hubo elecciones internas para elegir a su lista de regidores. Se dice que se ubicó a los allegados a Jorge del Castillo y a los hijos de varios dirigentes (entre ellos el de la ex ministra Virginia Borra). ¿No se respetó la democracia interna?
Solo cuatro jóvenes han protestado con la elección interna, porque se les dio los últimos números de la lista. No es cierto que no se haya respetado la democracia interna, hubo elecciones y casi el 100% de los delegados respaldó mi lista. Y sí es cierto que me acompañan hijos de dirigentes, pero están calificados y fueron elegidos, no podemos ser mezquinos con ellos.
A raíz de este hecho, la misma fuente, nos dijo que hubo un enfrentamiento entre Barreda y Del Castillo. ¿Cómo maneja las tensiones internas en el Apra?No conozco que haya pasado eso, delante de mí no hubo ningún enfrentamiento.
El Apra solamente ha ganado una vez en Lima (Del Castillo en 1987). ¿Qué tipo de estrategia pondrá en ejecución para vencer lo que parece ser un antiaprismo marcado en la capital?
Eso es cierto, pero hay dos elementos a tomar en cuenta: los electores no se fijan tanto en el partido sino en el candidato y están buscando una solución a la inseguridad que nosotros se la podemos dar.
Las candidaturas de Carlos Roca a la municipalidad y de Mercedes Aráoz a la presidencia se cayeron a inicios de esos comicios. Si su candidatura no despega en las encuestas, ¿usted continuará hasta el día de la elección?
Vamos a continuar hasta el triunfo, no vine a la campaña solo a hacer una buena participación sino a ganar. Lima es una ‘megaciudad’ que necesita una ‘megadirigencia’. Y sí es cierto que solo tengo 3% en las encuestas, pero esa brecha de 50 puntos porcentuales con Castañeda puede cambiar. No se olvide que Andrade en el 2002 le llevaba 35% a Castañeda y al final el segundo le ganó. Que Castañeda no se confíe.
Antes de alcanzar a Castañeda, tiene que pasar a Villarán (10% en los sondeos).
En las últimas encuestas, las personas que definitivamente no votarían por Villarán superan a las de todos los candidatos. Ella tiene un antivoto más fuerte que el antivoto del Apra en Lima.
Usted dijo que Villarán recién electa fue invitada al Consejo de Ministros y que ahí dejó la impresión no saber qué hacer con el transporte. ¿Dejó otra sensación?
Eso es cierto. Cuando fue invitada al Consejo de Ministros pidió que el segundo tramo de la línea 1 del Metro de Lima no se cruce con el Metropolitano, que mejor no se haga, porque el Metropolitano era más económico. Ahí le pedí que se asesorara mejor, porque es una bendición que los sistemas de transporte se crucen, así se pueden conectar. Aunque ella se ha ratificado en la práctica en los últimos años al aceptar el construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que será subterránea.
¿Fue un error o un acierto del Apra apoyar la revocación a Villarán?
Acierto no creo. De repente hubiese sido mejor llevar el debate hacia un tema programático y no dejar que la señora Villarán se victimice. Aquí premian a quien se victimiza.
¿Por qué la alcaldesa Villarán no debe ser reelegida?
Porque le hizo perder por lo menos dos años en Lima, dos años iniciales donde en lugar de hacer las obras y mover todo el esfuerzo que recién vemos ahora, cuestionó a la gestión anterior. La moraleja es: no pierdas el tiempo viendo atrás. Si solo tienes cuatro años y dos de ellos los inviertes en criticar a tu antecesor, al tercero recién haces los concursos y estudios para las obras, en el cuarto empiezas a hacer tu trabajo. Y así ya se pasó tu gestión y estás nuevamente en campaña.
¿Cuáles son las herramientas que tiene para derrotar a Luis Castañeda?
Pasado el efecto post mundial y las Fiestas Patrias dará inicio la campaña. Ahí Castañeda, si sigue en silencio, comenzará a bajar. La política de no decir nada puede ser un boomerang, porque otros candidatos, que no seré yo, pueden aprovechar para sacar a la luz los cuestionamientos que pesan sobre el ex alcalde. Y si otro candidato comienza a proponer y eso sí lo haré, a demostrar que tiene proyectos interesantes puede captar la atención de la ciudadanía.
¿Cuáles son los pasivos de Castañeda?
Claramente tiene un problema de transparencia y tiene mucho que aclarar (el caso Comunicore y el cobro paralelo de bonos a su sueldo como alcalde). Lo tiene que hacer él, no sus voceros. Nos dejó un Metropolitano sin terminar y un monopolio en las revisiones técnicas.
Los dos gobiernos del Partido Aprista tienen serias acusaciones de corrupción. ¿Qué hará usted para transparente una eventual administración suya?
He participado en los dos gobiernos y no tengo ninguna acusación, esa es mi principal fortaleza. Hemos tenido mucho cuidado en elegir a nuestros candidatos a regidores y a nuestro equipo técnico para evitar que haya situaciones que nos pongan en tela de juicio.
¿Cómo impedirá que la Municipalidad de Lima, si usted llega a ser elegido se convierta en una bolsa de trabajo para los ‘compañeros’?
Cuando fui ministro de Transportes y Comunicaciones mis principales asesores eran independientes. Y si militantes del Apra desean ingresar a un puesto en la Municipalidad de Lima, en caso resulte electo, deberán pasar como todos un proceso de selección y si reúnen los requisitos serán llamados. Por ser apristas no están impedidos de participar.
¿Cuánto piensa gastar en la campaña? ¿Cómo lo financiara?
No tenemos todavía una claridad de cuánto, pero te aseguro que vamos a tener uno de los presupuestos más modestos de la campaña. He visto que uno de los candidatos (Castañeda) sacó un spot en plena final del mundial y ya veo gigantescos paneles en la ciudad (Villarán). Parece que algunos harán una campaña millonaria. Y sobre el financiamiento, este se hará a través de eventos y donaciones.
ARMAS NO LETALES PARA SERENOS
El ex presidente Alan García le pidió al titular del Interior, Daniel Urresti, más acción y menos teatro. ¿Cómo califica el papel del ministro a semanas de su nombramiento?
A mí particularmente el estilo del ministro no me molesta, la ciudadanía quiere que sus autoridades estén cerca de lo que es el delito. Lo que si vería mal es que sus acciones estén orientadas a solamente conseguir primeras planas.
Usted ha dicho que ni Villarán ni Castañeda tuvieron como prioridad la seguridad ciudadana. ¿Cuál es su plan para combatir la delincuencia en Lima?Tenemos que trabajar en cinco frentes: 1. El liderazgo del alcalde tiene que ser real, tiene que convocar a los alcaldes distritales y trabajar de la mano con la policía. La idea es hacer funcionar el serenazgo sin fronteras; 2. Vamos a luchar contra la inseguridad usando la tecnología, quiero incorporar un botón de pánico en los celulares y eso es posible a través de convenios con las empresas telefónicas. También quiero usar el ducto de la Línea 1 del Metro de Lima para instalar fibra óptica para implementar el sistema de comunicación tetra; 3. Quiero presentar un proyecto de ley para que los comisarios se queden en los distritos tres años y no uno; 4. Vamos a implementar una escuela de serenos para que dirijan el tránsito y al menos 1.000 policías más puedan patrullar las calles y 5. Construir e implementar un centro integrado de control de emergencia, que hasta la fecha no tenemos.
¿Los serenos deben portar armas?
Armas letales no, pero sí creo que deberían llevar armas no letales que disminuyan la capacidad de los delincuentes.
¿Pistolas eléctricas?
Algo así, pero los serenos deben estar bien capacitados y deben ser seleccionados tras un buen filtro psicológico. Además, se les debería dar la facultad de detener al delincuente, ahora esperan a que llegue la policía para hacerlo.
METROPOLITANO FUERA DE BARRANCO
Usted ha sido ministro de Transportes y Comunicaciones, ¿cuáles son los ejes para oxigenar las vías de Lima?
Mi meta es dejar un sistema de transporte integrado, rápido y masivo. Para eso le daré todas las facilidades al Gobierno Central para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. Además, se deberá realizar un plan ante las obras de Rutas de Lima y Vía Parque Rímac. Son muchas obras al mismo tiempo. Para eso vamos a hablar con las empresas privadas y públicas para que se pongan de acuerdo y realicen una sola intervención. Así ahorramos tiempo, dinero y el fastidio de los vecinos se reduce.
Usted dijo que las obras del Metropolitano están inconclusas.
Sí, necesitamos terminar las obras en el norte y quiero que el corredor llegue hasta Puente Piedra y en el sur conectarlo con la Panamericana Sur a través de la nueva Vía Expresa que se construirá. De esa manera, vamos a sacar el Metropolitano de Barranco, donde se pondrán buses alimentadores.
¿De qué manera concretará la reforma del transporte?
Se va a continuar con la reforma iniciada en esta gestión y se interconectará todos los sistemas, el Metropolitano y el Metro de Lima, las líneas 1 y 2. Y se colocarán buses alimentadores. La idea es que toda Lima tenga acceso. Además, las combis y coaster deberán desaparecer porque los usuarios las dejarán de usar al tener como opción a nuevos buses y corredores viales.
Sobre desarrollo urbano, ¿cuál será su prioridad?
Tenemos que conversar con todos los alcaldes distritales para ponernos de acuerdo en los parámetros de desarrollo urbano, necesitamos armonías. Además, vamos a pedir dos asientos en el directorio de Sedapal, la expansión del agua tiene que ir de la mano con el desarrollo urbano. Antes de dar una licencia de construcción para grandes complejos tenemos que ver si hay servicios ahí.
¿Y sus iniciativas culturales?
La actual gestión tiene un programa muy interesante que será continuado. Por ejemplo, me gustó peatonalización de jirones Ica y Ucayali y sería bueno continuar eso. También haría un evento llamado “Mistura cultural”, que aborde la Lima variopinta a través del arte, la música y el teatro.