Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Especialistas destacan acuerdo de colaboración con Odebrecht

El ex procurador Iván Meini y el penalista Luis Lamas sostienen que permitirá a la fiscalía contar con información para corroborar sus investigaciones

Odebrecht

Expertos sostienen que el acuerdo que el Equipo Especial del Caso Lava Jato ha firmado con Odebrecht permitirá que las investigaciones sigan adelante y lleguen a buen puerto.(Foto: AFP)

El acuerdo de colaboración firmado por la fiscalía con la empresa Odebrecht fue considerado por el ex procurador anticorrupción Ivan Meini y el abogado penalista Luis Lamas Puccio como fundamental para las investigaciones del Caso Lava Jato.

El ex procurador anticorrupción Iván Meini sostuvo que en los casos de corrupción lo más relevante es el acceso a la información y por ello un acuerdo como el que se acaba de suscribir permitirá que las investigaciones sigan y lleguen a buen puerto.

"Lo más significativo es el acceso a la información que tiene Odebrecht y que permitirá corroborar la hipótesis que se tiene de los casos que se viene investigando y también hará posible investigar otros hechos y a otras personas que puedan estar implicadas", dijo el experto.

Meini sostuvo que en los casos de corrupción trasnacional en los que están involucrados funcionarios publico de alto nivel es muy difícil investigar a estos si no se tienen información que brindan colaboradores eficaces. "Sin ese mecanismo sería prácticamente imposible investigar un delito de corrupción de una envergadura como esta", dijo.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio manifestó que la firma del acuerdo es un gran paso hacia adelante en las investigaciones de la fiscalía. "Se ha protocolizado la decisión de Odebrecht de seguir colaborando y dar toda la información, eso permitirá corroborar la información que se tiene sobre los investigados", aseveró.

Explicó que la constructora brasileña está poniendo a disposición de la fiscalía de toda la información encriptada y eso "es fundamental porque permitirá conocer otras dimensiones de las operaciones que hasta la fecha no se sabía por estar en el sistema My Web Day".

Lamas indicó que el acuerdo ha sido una solución pragmática en la que también se ha visto la reparación civil que deberá pagar Odebrecht y la autorización para que esta siga operando y pueda disponer de sus activos. "Hay un aumento significativo del aspecto resarcitorio de Odebrecht", expresó.

Sin embargo, Meini cuestionó el tema de la reparación. Dijo que el daño patrimonial causado por Odebrecht al país debe ser reparado íntegramente por la empresa. Señaló que de no hacerlo se le estaría dando un trato demasiado privilegiado al colaborador eficaz. 

"No parece aconsejable que se le obligue a pagar casi la mitad del daño causado. El saldo que queda lo va a tener que pagar alguien y ese alguien es el Estado", comentó. Odebrecht se ha comprometido a pagar una reparación de S/610 millones. Según los cálculos de la contraloría los daños acusados superan los S/1.500 millones. 

Tags Relacionados:

Odebrecht

Lava Jato

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada