Estados Unidos, a través de su embajada en el Perú, emitió un pronunciamiento en el que saludó el “compromiso del Gobierno” peruano para realizar las elecciones generales, el próximo 11 de abril de 2021, tal como se había previsto. En su comunicado, no menciona ni la vacancia de Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente, ni la asunción al cargo de Manuel Merino, pero si se refiere a las masivas protestas ciudadanas contra la decisión del Congreso.
Al respecto, señaló que "los peruanos, como todos los pueblos de las Américas, tienen el derecho a la democracia, y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, incluyendo el derecho a protestar pacíficamente”.
MIRA: Países de la región se pronuncian sobre asunción de Manuel Merino a la Presidencia
"Saludamos el compromiso del Gobierno Peruano de llevar a cabo las próximas elecciones generales, según lo previamente programado, el 11 de abril de 2021, y de completar una exitosa transición democrática a una nueva administración el 28 de julio de 2021″, indica el comunicado.
Además, afirmó que ambos países tienen “muchos intereses en común, desde responder a los desafíos de salud pública debido al COVID-19 y los desafíos de seguridad pública que representan las organizaciones criminales transnacionales, a la recuperación económica y la lucha contra la corrupción”.
Manuel Merino juró el pasado martes como presidente ante el pleno del Congreso. Esto luego de que el Parlamento aprobara por 105 votos la vacancia de Martín Vizcarra por “incapacidad moral permanente”. Esto despertó constantes protestas ciudadanas en distintas partes del país, así como pronunciamientos en contra de distintos precandidatos presidenciales, instituciones y políticos.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC