Morales pretende realizar su congreso en la Ciudad Imperial el 20 y 21 de este mes. | Foto:  Hugo Perez / @photo.gec
Morales pretende realizar su congreso en la Ciudad Imperial el 20 y 21 de este mes. | Foto: Hugo Perez / @photo.gec / NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ
Redacción EC

A través de un comunicado, excancilleres y exvicecancilleres del Perú reiteraron su posición frente a la visita del expresidente a Cusco para participar en una reunión del evento denominado Runasur. Demandaron el presidente Pedro Castillo actuar para proteger “nuestra independencia, soberanía y dignidad”.

No debe permitir la realización de ningún evento promovido por políticos extranjeros que agreda nuestra independencia, soberanía y dignidad, propicie la división entre peruanos y vulnere el Estado de Derecho”, se lee en el documento presentado este domingo.

MIRA AQUÍ | Cancillería: Runasur, organización de Evo Morales, no involucra ni vincula al Estado peruano

La iniciativa de Evo Morales denominada Runasur, que pretende realizarse en la ciudad del Cusco el 20 y 21 próximo, constituye, según indicaron los diplomáticos, “en un proyecto geopolítico transnacional que busca constituir una América Plurinacional mediante el reemplazo de las Repúblicas por estados plurinacionales”.

En ese sentido, alertaron que se trata de un proyecto que constituye una amenaza a la soberanía, independencia y seguridad nacional, “por lo que no debe permitirse que tenga lugar en el Perú”.

MIRA AQUÍ | Mirtha Vásquez sobre Runasur: “Evo Morales no tiene ningún impedimento de hacer alguna labor como ciudadano”

Por otro lado, los oficiales de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro del grupo Unión Naval – Libertad y Democracia rechazaron la presencia del expresidente Evo Morales en territorio nacional.

Además, se adhirieron al pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que declara “persona no grata” al exmandatario boliviano.

MIRA AQUÍ | Excancilleres y exviceministros de RREE rechazan llegada de Evo Morales para reunión de Runasur

Exigimos del presidente de la República y autoridades competentes cumplir el deber constitucional que les compete y así mostrar a los peruanos, con hechos, su plena identidad nacional por sobre ideologías totalitarias. Estaremos vigilantes y prestos para actuar según los intereses de la patria”, concluyó el comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Evo Morales fue declarado persona no grata por la comisión de RREE del Congreso? - LPD
El expresidente de Bolivia, Evo Morales fue declarado persona no grata por la comisión de relaciones exteriores del congreso. Según el grupo de trabajo la decisión contra Morales se tomo por su “negativo activismo político”.

TE PUEDE INTERESAR



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más