"Han tejido una serie de versiones absolutamente inexactas. Diciendo que se está poniendo en riesgo la soberanía del país", dijo la premier. (Foto: PCM)
"Han tejido una serie de versiones absolutamente inexactas. Diciendo que se está poniendo en riesgo la soberanía del país", dijo la premier. (Foto: PCM)
Redacción EC

La jefa del Consejo de Ministros, , rechazó que la gestión de Pedro Castillo esté coordinando conceder una salida al mar a Bolivia. No obstante, aseguró que el expresidente Evo Morales no puede ser impedido de continuar con sus actividades proselitistas en Perú.

Han tejido una serie de versiones absolutamente inexactas. Diciendo que se está poniendo en riesgo la soberanía del país, que queremos ceder una salida soberana a Bolivia, nada de eso es cierto”, expresó.

MIRA AQUÍ | Cancillería: Runasur, organización de Evo Morales, no involucra ni vincula al Estado peruano

Sobre los exdiplomáticos que se pronunciaron en contra de la llegada al Perú del expresidente Evo Morales para participar en una reunión en Cusco de Runasur, organización liderada por el exmandatario de Bolivia, el 20 y 21 de diciembre, Mirtha Vásquez resaltó que el mandatario boliviano es “un ciudadano más”.

He visto otras experiencias en otros años que han sido similares entre Bolivia y Perú. Se ha llevado a cabo por ejemplo, la Cumbre de los Pueblos, cosas de estas naturaleza”, acotó.

MIRA AQUÍ | Excancilleres y exviceministros de RREE rechazan llegada de Evo Morales para reunión de Runasur

Asimismo, la primera ministra recordó que Evo Morales no tiene impedimento legal para ingresar al territorio nacional y que, por consecuencia, Runasur no está prohibido de realizarse.

El expresidente de Bolivia no tiene ningún impedimento de hacer alguna labor como ciudadano siempre y cuando eso no implique al Estado. En realidad, cualquier ciudadano podría tener una iniciativa de esta naturaleza”, setenció.

“Se tiene que esclarecer lo que dijo la titular del Congreso en España”

Por otro lado, Mirtha Vásquez se refirió a las presuntas declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en contra de la gestión de Pedro Castillo durante una gira por España.

(En caso sea cierto), yo me temo que tendría que tener consecuencias un tipo de comportamiento tan grave. Hay diferentes caminos (de consecuencias). Hay acusaciones constitucionales, censuras, es algo que tendría que evaluarlo el Congreso”, manifestó Vásquez.

MIRA AQUÍ | María del Carmen Alva: Es falso que yo haya solicitado en España alguna mención contra Pedro Castillo

Sin embargo, remarcó que “para saber cómo proceder” se tiene que comprobar la veracidad de las declaraciones de los diputados españoles Noemí Villagrasa y Antón Gómez Reino, quienes señalaron que supuestamente Alva habría exigido a los diputados de ese país pronunciarse “que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”, según un reportaje de ‘Hildebrandt en sus trece’.

Nosotros consideramos que ese es un asunto muy delicado porque estamos hablando sobre la presidenta de un poder del Estado que estaría dando declaraciones en contra de una democracia”, afirmó la primera ministra.

MIRA AQUÍ | Allan Wagner considera que propuesta de Evo Morales para crear estados plurinacionales es una “barbaridad”

Además, la funcionaria advirtió que la Cancillería ha requerido a nuestra embajada en España información oficial sobre lo ocurrido en el encuentro en Madrid donde participó María del Carmen Alva.

No solo hay un diputado. Hay varias versiones, pero hay que ser cautelosos. Nosotros estamos pidiendo información oficial. Por intermedio de la Cancillería ha habido un delegado también del Estado peruano presente en esas reuniones. Hay que escuchar todas las versiones. Me parece un asunto muy serio, muy grave, pero creo que hay que esperar a que se esclarezca”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Evo Morales fue declarado persona no grata por la comisión de RREE del Congreso? - LPD
El expresidente de Bolivia, Evo Morales fue declarado persona no grata por la comisión de relaciones exteriores del congreso. Según el grupo de trabajo la decisión contra Morales se tomo por su “negativo activismo político”.

TE PUEDE INTERESAR






Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más