Día a día, gobernantes, autoridades y líderes de opinión son sometidos al escrutinio de El Comercio, a fin de conocer si lo que afirman es verdadero, falso o impreciso. En esta edición publicamos algunas de las declaraciones más relevantes de la sesión de la cuestión de confianza.
Esta afirmación es imprecisa
El jueves 30 de mayo, el jefe del Gabinete Ministerial envió el oficio 125-2019-PCM/DM, dirigido al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, en el cual no solo le solicitó fijar fecha para su presentación ante el pleno; también adelantó que el “plazo máximo” para la aprobación de cinco proyectos de la reforma política –en su discurso ante el pleno mencionó uno más– vence “al finalizar la presente legislatura”. Es decir, el 15 de junio.
Del Solar recién precisó el martes que la legislatura podía ser ampliada para que el Congreso tenga más tiempo para debatir y votar las iniciativas del Ejecutivo.
Y aunque evitó hablar de un plazo, como sí lo hizo en el oficio, sí señaló que “es absolutamente factible” que los proyectos, amparados en la cuestión de confianza, “sean debatidos y aprobados durante la presente legislatura”. Solicitó, además, que las propuestas de reforma constitucional sean ratificadas en segunda votación en setiembre.
Esta afirmación es falsa
La agencia Reuters, citada por Salgado, indicó que el tipo de cambio cerró a la baja el martes 4. El dólar se debilitó un 0,39% en comparación al día anterior. Es decir, pasó de S/3,360-S/3,362 a S/3,348-S/3,349.
El Banco Central de Reserva informó en su página web que el cambio interbancario del dólar se ubicó en S/3,346 el mínimo y S/3,351 el máximo. Cifras alejadas a las que mencionó la ex presidenta de Congreso.
El analista de inversión Pedro Cornejo, socio de Decisión Capital, indicó a El Comercio que la crisis política no ha afectado al sol frente al dólar. “Pienso que los inversionistas están acostumbrados a la volatilidad política en el Perú”, subrayó.
Esta afirmación es falsa
Alejandro Rospigliosi, experto en temas parlamentarios, indicó a El Comercio que no existe ningún problema con el nuevo proyecto que el Ejecutivo presentó, que propone que la inmunidad parlamentaria sea levantada por la Corte Suprema de Justicia, porque el anterior solo fue archivado en la Comisión de Constitución. Agregó que si el archivamiento se hubiera dado en el pleno, se habría tenido que esperar hasta la próxima legislatura para evaluar la nueva propuesta.
Incluso, bajo este contexto, el artículo 78 del reglamento establece que se puede presentar un proyecto similar a uno que ya se archivó si así lo acuerda la mitad más uno del número legal de congresistas.
Esta afirmación es falsa
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó a El Comercio que en las elecciones generales del 2016 gastaron poco más de S/360 millones (S/286’188.250 en la primera vuelta y S/74’319.991 en la segunda vuelta). Y en las elecciones regionales y municipales del año pasado ejecutaron un presupuesto de S/487’187.250. De este dinero, S/96’418.226 fueron utilizados para la segunda vuelta en 15 regiones y para el referéndum.
Para el 2019, la ONPE designó S/9’503.022 para las elecciones municipales complementarias.
Si se suman las cifras de los procesos descritos líneas arriba, en total se llega a un poco más de S/857 millones.