Las agendas incautadas por la fiscalía corresponden a los años 2010 y 2011, y en ambas se da cuenta de reuniones con Hinostroza Pariachi e incluso de presuntos pagos. (Foto: GEC / Video: Latina)
Las agendas incautadas por la fiscalía corresponden a los años 2010 y 2011, y en ambas se da cuenta de reuniones con Hinostroza Pariachi e incluso de presuntos pagos. (Foto: GEC / Video: Latina)
Karem Barboza Quiroz

La Primera Sala de Apelaciones ordenó reponer 20 días naturales a la investigación preparatoria seguida contra el ex gobernador regional del Callao , debido a la demora de la jueza , en devolver el expediente del caso .

Este hecho inició cuando la magistrada Arias, el 23 de noviembre del 2018, solicitó a la fiscalía el expediente de Félix Moreno con la finalidad de resolver el pedido de prisión preventiva que entonces había solicitado la fiscal adjunta del Equipo Especial , Geovana Mori.

De allí, veinte días pasaron (13 de diciembre) para que la magistrada emitiera su resolución rechazando el pedido de prisión y recién al día siguiente devolvió el expediente a la fiscalía.

En ese lapso de tiempo, quedaron suspendidas las siguientes diligencias programadas: continuación de la visualización de la data recuperada de los dispositivos electrónicos incautados en los inmuebles de Félix Moreno; el traslado del informe pericial de inspección de la escena del crimen; la toma de declaraciones testimoniales como la de Johnny Maravía Zegarra; y diligencias solicitadas por Gil Shavit.

Es decir, por casi un mes la fiscal Mori no pudo avanzar con las diligencias. En virtud a ello, la representante del Ministerio Público solicitó a la juez Arias reponer los 21 días que se perdieron de la investigación, pero la juez se negó.

No obstante, la Sala Penal de Apelaciones anuló la decisión de Arias y ordenó que la investigación preparatoria contra Moreno Caballero cuente con 20 días naturales adicionales al plazo de vencimiento en el 2020.

En la resolución a la que accedió El Comercio, el tribunal superior presidido por el juez superior Rómulo Carcausto e integrado por las magistradas superiores Sonia Torre y Edita Condori, puntualizó que fueron solo 20 días los que perdió la fiscalía.

La sala también indicó que la retención del expediente por parte de un juez solo procede por un plazo de 24 horas y siempre que no se perjudique la investigación. Por tanto, sostuvo que, en el caso, ambas previsiones fueron obviadas por la jueza Arias.

“En ese orden de ideas no queda duda que en la sub materia fueron veinte días en los cuales se mantuvo retenida la carpeta fiscal por la juez, sin justificación válida, interrumpiendo con ello -innecesariamente- la investigación preparatoria”, se sostiene en la resolución de la Sala.

Resolución de la Primera Sala de Apelaciones que repone 20 días a la investigación preparatoria contra Félix Moreno por el caso Odebrecht
Resolución de la Primera Sala de Apelaciones que repone 20 días a la investigación preparatoria contra Félix Moreno por el caso Odebrecht

Este mismo tribunal revocó la decisión de la jueza Arias que rechazó dictar prisión preventiva contra Moreno y ordenó su búsqueda y captura para ser internado en un penal.

Moreno, actualmente, se encuentra prófugo de la justicia a espera de cumplir dos condenas de 5 años tras ser sentenciado por los casos Fundo Oquendo y Córpac; procesos distintos al caso Odebrecht.