Frente Amplio
Frente Amplio

La bancada del ya inició reacomodos internos tras la salida de diez de sus miembros, todos ellos integrantes del denominado movimiento Nuevo Perú. La mayoría de estos están orientados a impedir más renuncias.

El grupo queda integrado por siete miembros de Tierra y Libertad: Marco Arana, María Elena Foronda, Humberto Morales, Wilbert Rozas, Hernando Cevallos, Rogelio Tucto y Jorge Castro. Además de Edilberto Curro (Coordinadora Nacional Progresista), Zacarías Lapa (Movimiento Innovación Regional) y Justiniano Apaza (independiente).

La principal tarea para este segundo año de período legislativo es mantener el grupo cohesionado. La ruptura con Nuevo Perú, según fuentes consultadas, ocasionó algunos resquemores por los miembros no allegados a Tierra y Libertad. Zacarías Lapa, por ejemplo, envió un documento a la Oficialía Mayor del Congreso pidiendo "dejar sin efecto" el descuento del 10% de su salario a favor del Frente Amplio.

El despacho de Lapa justificó esta medida asegurando que el "aporte lo está haciendo de manera directa a la tesorería del partido". Otras fuentes consultadas, indicaron que la decisión de Lapa ocurrió después que se enterara que no obtendría la presidencia de la Comisión de Pueblos Andinos. Sin embargo, la situación se regularizó cuando lo nombraron como miembro titular de la comisión investigadora del Caso Madre Mía.

Las mismas fuentes señalaron que Justiniano Apaza se había mostrado incómodo con las decisiones internas que llevaron a la ruptura de la bancada. Este Diario buscó el lunes la opinión de Apaza respecto a la división, pero se excusó de declarar-a través de su despacho- por temas de salud.

El martes, sin embargo, Apaza emitió un comunicado a través de sus redes sociales acusando "oportunismo político" en la decisión de Nuevo Perú al renunciar al Frente Amplio.

-La repartición-
​El comunicado de Apaza, según nuestras fuentes, se dio tras un acuerdo interno que lo colocaría como presidente de la Comisión de Trabajo para la próxima legislatura que inicia en agosto.

El Frente Amplio contaba con cuatro comisiones hasta antes de la renuncia de Nuevo Perú. Además de Trabajo, tenían la presidencia de Pueblos Andinos, Mujer y Vivienda. Con la pérdida de diez miembros, y por cuotas de proporcionalidad, la bancada debe dejar dos grupos de trabajo.

Las comisiones que dejarían, según acuerdos internos, serán las de Mujer y Vivienda, las mismas que estaban en manos de Indira Huilca y Marisa Glave, ambas renunciantes de Nuevo Perú. En esta nueva legislatura, Apaza pasaría a presidir Trabajo y Pueblos Andinos quedaría en manos de Marco Arana, quien dejará la vocería de la bancada.

El nuevo portavoz del Frente Amplio sería Hernando Cevallos, legislador piurano quien presidió la Comisión de Trabajo en este primer año legislativo. Aún está por definirse la vocería alterna, pero todo parece indicar que recaería en María Elena Foronda.

Jorge Castro se mantendrá en la Comisión Lava Jato, Wilbert Rozas en la Comisión de Ética y Zacarías Lapa integrará la Comisión Madre Mía. El resto de integrantes asumirán los espacios dejados por los renunciantes de Nuevo Perú en comisiones especiales.

MÁS EN POLÍTICA...