MDN
Fuerza 2011
Redacción EC

Por Giovanna Castañeda y René Zubieta

El 24 de octubre se realizó la primera audiencia para resolver el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra 11 investigados, entre ellos , por presuntamente pertenecer a una organización criminal que habría lavado activos de la empresa durante la campaña presidencial del 2011.

Después de tres semanas, la audiencia entra a su tramo final.

El fiscal José Domingo Pérez concluyó el miércoles con presentar sus alegatos ante el juez Richard Concepción Carhuancho. El magistrado inicia este jueves la lectura de su resolución sobre nueve investigados vinculados a Fuerza Popular. Dos de ellos son los más cercanos asesores de la ex candidata presidencial: Pier Figari y Ana Herz Garfias de Vega. Precisamente, el juez indicó que este jueves se pronunciará sobre ellos. 

—INFORMACIÓN PREVIA—
En las más de diez audiencias, la fiscalía ha presentado los elementos de convicción que vinculan a los imputados con el presunto delito de lavado de activos.

Entre sus principales pruebas, están las declaraciones de testigos protegidos. Posteriormente, se conoció –por confesión propia– que dos de ellos eran los actuales congresistas de Fuerza Popular Rolando Reátegui y Miguel Castro.

El fiscal, por ejemplo, señaló a Herz de Vega y a Figari como parte del núcleo de la presunta organización criminal, quienes habrían coordinado los aportes falsos dentro del partido.

Sobre Jaime Yoshiyama, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos, la fiscalía asegura que sería el “captador” del dinero ilícito que la constructora brasileña habría entregado para la campaña de Fuerza Popular.

Uno de los elementos del fiscal es la declaración del ex jefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, quien dijo que entregó US$1 millón a Yoshiyama y a Augusto Bedoya, otro de los procesados.

Los abogados de los investigados han cuestionado la veracidad de las declaraciones de los testigos protegidos. Asimismo, han rechazado que exista obstaculización de la justicia.

El “momento cumbre” de este requerimiento fiscal –como lo ha llamado Pérez– fue la confesión de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien aseguró el martes que Jaime Yoshiyama le entregó US$800.000 para simular aportes. El fiscal pidió para él comparecencia con restricciones tras la confesión.

—El último pedido—
Al sustentar ayer el pedido de prisión preventiva contra la secretaria de Keiko Fujimori, Carmela Paucará, Pérez dio cuenta de algunos hallazgos en el allanamiento del domicilio de la imputada, en Villa El Salvador.

Para Pérez, Paucará no sería “una secretaria que no tiene mayor responsabilidad o compromiso” con la actividad de la organización criminal que habría funcionado dentro de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

Agregó, en base a la declaración de un testigo protegido, que Paucará “tiene un papel importante en el nivel de los administradores de los activos ilícitos” presuntamente recibidos para la campaña del 2011.

En el allanamiento de la casa de Paucará, Pérez señaló que se encontraron documentos de investigaciones fiscales, como la manifestación de José Chlimper [ex secretario general del partido] y las declaraciones indagatorias de Fujimori y Joaquín Ramírez.

Graciela Arce, abogada de Paucará, pidió que el juez ordene comparecencia simple para su patrocinada. Además, reconoció que es parte de la defensa legal de uno de los imputados por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.