La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, lamentó este viernes que la situación legal del ex primer ministro César Villanueva “empeore” con las recientes declaraciones que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata realizó ante fiscales peruanos este jueves 12 de diciembre.
Gloria Montenegro recordó que las acusaciones en contra de Villanueva se refieren a acciones de cuando era gobernador regional de San Martín y no de la época de cuando ocupó la Presidencia del Consejo de Ministros en el gobierno de Martín Vizcarra.
“Solamente le recuerdo que la época de estos hechos en los que es juzgado César Villanueva vienen desde que fue presidente del Gobierno Regional de San Martín hace muchísimos años. Lamento que todas estas declaraciones empeoren la situación de ciertos políticos”, sostuvo en diálogo con la prensa desde Trujillo.
El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, consideró que las declaraciones de Eleuberto Martorelli, exdirector de inversiones de la empresa brasileña Odebrecht en el Perú el pasado lunes, permiten comprobar las hipótesis de investigación que se han venido realizando en contra de Villanueva por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht con la buena pro de la carretera San José de Sisa en el 2008, cuando era presidente regional de San Martín.
Por este caso, el miércoles el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó prisión preventiva por 18 meses contra César Villanueva. Sin embargo, el exjefe del Gabinete Ministerial no ha sido trasladado aún a un centro penitenciario debido a que permanece internado en una clínica local.
En otro momento, la también integrante del Congreso disuelto consideró “vital” que Jorge Barata esté declarando ante la justicia peruana, puesto que ayuda que se conozca “la verdad” de “una realidad en la que se ha movido el país”.
“Hemos tenido una realidad en la que a través de diferentes gobiernos, de diferentes congresos se hacían lobbies y se vendían”, indicó Montenegro.