Alberto Otárola es el presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Andina)
Alberto Otárola es el presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Andina)
Redacción EC

Frente a las iniciativas que plantean que las regiones del sur se separen del país, el presidente del Consejo de Ministros, , precisó que “el Perú es una república unitaria”.

MIRA AQUÍ: Alberto Otárola frente a anunciadas protestas: “No vamos a permitir que reine el caos en el país”

Ante los medios de comunicación, Otárola dijo confiar en el “alto sentido de peruanidad” de los ciudadanos de Puno, Cusco, Tacna y Arequipa, y espera que se respete la Constitución.

El artículo 43 de la Constitución dice que el Perú es una república unitaria y yo espero que estas noticias que todos leemos con preocupación no avancen en el sentido del mensaje. Confiamos en el alto sentido de peruanidad de los compatriotas de Puno, Cusco, Tacna y Arequipa y de las regiones del sur, que han construido lo que somos nosotros como nación y país, y a quienes les debemos un sentimiento de gratitud por haber luchado por la libertad e independencia del Perú”, expresó el jefe del Gabinete Ministerial.

En este caso la respuesta es contundente: tenemos que respetar la Constitución, somos un país unido, unitario y lo seguiremos siendo, es el deber por el que hemos jurado y por el que ha jurado nuestra presidenta constitucional ante el Congreso”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Alberto Otárola: ¿Quién es el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Dina Boluarte? | PERFIL

Desalentamos esas noticias que son, diría yo, complejas en su mensaje, pero que en por su propia dinámica se van a ir, entiendo yo, bajando en el debate público”, sentenció.

En los últimos días, el gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, consideró que su departamento se debe integrar a Runasur, el proyecto geopolítico promovido por el exmandatario de Bolivia Evo Morales.