La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, negó hoy que desde Palacio de Gobierno se haya dado la directiva para que agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN) para que realicen acciones de reglaje a políticos opositores al oficialismo.
A través de su cuenta de Twitter, Jara indicó que “a diferencia del pasado, vivimos en un Estado de Derecho. No existe directiva o cabida para prácticas proscritas en democracia (espionaje)”.
A diferencia del pasado, vivimos en un Estado de Derecho! NO existe directiva o cabida para prácticas proscritas en democracia (espionaje).
— Ana Jara Velásquez (@anajarav) enero 15, 2015
De esta manera, la primera ministra se pronunció sobre la denuncia hecha por la revista “Correo Semanal”, que tuvo acceso a videos y documentos que probarían que desde la DINI y DIRIN se hicieron acciones de espionaje contra los ex ministros apristas Jorge del Castillo y Miguel Hidalgo, así como contra el empresario Jaime Mur Campoverde y funcionarios del Congreso.
Según la publicación, Del Castillo es vigilado desde marzo del 2014 por varios equipos de Inteligencia. (Foto: Revista "Correo Semanal).
CAMPAÑA APRISTA
Por su parte, el titular de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó que la denuncia del ex primer ministro “no es casual” y que “forma parte de la campaña del Apra contra el Gobierno”.
Ahora Del Castillo denuncia un reglaje. No es casual esta denuncia. Forma parte de la campaña del Apra contra el gobierno.
— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB) enero 15, 2015
“Felizmente existe un Estado de Derecho, y las autoridades investigarán la denuncia del supuesto reglaje al ex secretario general del Apra”, escribió en su cuenta de Twitter.
Cateriano también señaló que el Senado probó, antes del autogolpe de Alberto Fujimori, que durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990) “se espió telefónicamente a los opositores”.
Además, indicó que en el segundo quinquenio aprista “también hubo espionaje telefónico. Lamentablemente el Poder Judicial no resuelve el caso de los ‘Petroaudios’”.
En el segundo gobierno de García Pérez, también hubo espionaje telefónico. Lamentablemente el PJ no resuelve el caso de los PETROAUDIOS.
— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB) enero 15, 2015