Juez federal suspende el veto migratorio de Donald Trump
Juez federal suspende el veto migratorio de Donald Trump

Washington (Bloomberg). El presidente y altos ejecutivos de Estados Unidos sostuvieron una animada y equilibrada discusión sobre temas tributarios durante una reunión el viernes, según el presidente ejecutivo de Blackstone Group, Steve Schwarzman, quien estuvo presente en la ocasión.

“Fue intelectualmente animada”, dijo Schwarzman en una entrevista con CNBC, agregando que se plantearon puntos de vista divergentes sobre el nuevo impuesto ajustado de frontera propuesto por el gobierno, que establecería aranceles a las importaciones.

Algunas empresas dirigidas por líderes presentes en la reunión, como Dough McMillon de Wal-Mart, han estado en desacuerdo con Trump y los republicanos del Congreso sobre la propuesta.

“Uno no quiere hacer algo que perjudique una parte significativa de la economía, sino más bien obtener beneficios de las exportaciones”, dijo Schwarzman; “ambas partes tienen buenas razones”, indicó.

Trump invitó a 18 ejecutivos a la Casa Blanca para discutir temas como el comercio y la educación así como la función de las mujeres en la fuerza laboral. Denominó a los miembros como “las mejores y más grandes mentes en el país”. Trump designó a Schwarzman, que tiene un valor neto de US$11.000 millones, como presidente del consejo en diciembre, con el objetivo de recibir asesoría sobre crecimiento económico y creación de empleo de un grupo de líderes empresariales.

El presidente ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, estuvo notoriamente ausente. Kalanick renunció a su cargo en el comité el jueves en medio del alboroto que armaron clientes y conductores por la conexión con el gobierno. Haber seguido en el consejo se habría “interpuesto” en la defensa de los valores de inmigración que son importantes para el país y para Uber, escribió el ejecutivo en un correo electrónico enviado a los empleados.

“Travis estaba en una posición bastante difícil”, admitió Shwarzman. Añadió: “Su negocio se estaba viendo afectado; había descontento entre sus empleados”.

Mientras que la máxima autoridad de Blackstone calificó la reunión en la Casa Blanca como privada, declinando precisar quién habló sobre qué tema, dijo que infraestructura, China y la inmigración surgieron durante la conversación.

“Cada uno vino con una larga lista de las cosas que pueden hacerse; algunas muy rápidamente, otras que tomarían un poco más de tiempo”, sostuvo Schwarzman, destacando que “la receptividad para eso fue instantánea”.

Tras las reunión, Schwarzman se marchó a Washington en el Air Force One a Palm Beach, Florida, donde él y Trump tienen casa.