Javier Gallardo fue uno de los responsables de la crisis en el sector Interior (Foto: Archivo GEC)
Javier Gallardo fue uno de los responsables de la crisis en el sector Interior (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

Este lunes 31 de enero se oficializó la salida y el pase a retiro del comandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP , uno de los responsables de la crisis en el sector Interior y cuyo por el renunciante ministro .

MIRA: Avelino Guillén: Si estamos formando gabinetes en la sombra, no respaldando a los ministros, ¿con qué motivación va a trabajar usted?

, Guillén había solicitado al presidente Pedro Castillo que pasara al retiro al comandante general de la PNP porque consideraba imposible seguir trabajando con él.

, se indica que además de las denuncias por presunta corrupción en los ascensos a generales y en los cambios de puesto del personal, el renunciante ministro tenía claro que ninguna política o iniciativa que quería impulsar –como la declaratoria de emergencia en Lima y Callao– era viable si el ahora oficial en retiro seguía al frente de la PNP.

La resolución suprema que “da por concluida la designación del teniente general de la Policía Nacional del Perú Javier Santos Gallardo Mendoza al cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú, y pasarlo de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro” lleva las firmas del presidente Castillo y de Guillén.

En la norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se agradece a Gallardo “por los servicios prestados a la Policía Nacional del Perú y a la Nación”.

Resolución suprema que oficializa a salida del cargo del comandante de la PNP
Resolución suprema que oficializa a salida del cargo del comandante de la PNP

Casi a la medianoche del domingo (11:30), tras reunirse con Avelino Guillén en Palacio de Gobierno, el presidente Castillo publicó un mensaje en su cuenta de Twitter anunciando la salida de Gallardo y aceptando la renuncia del ministro del Interior. Esta última decisión no se oficializó en las normas legales.

El mandatario publicó este mensaje dos días después de conocerse la renuncia de Avelino Guillén y más de dos semanas después de agudizarse la crisis en el sector Interior.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más