El gobierno de Ollanta Humala planeaba extraditar de Bolvia a su ex asesor de campaña Martín Belaunde Lossio recién el viernes 12 de junio, es decir, más de un mes después de que el Tribunal Supremos de Justicia de ese páis diera aprobara la su extradición, el lunes 11 de mayo último.
Así lo dio a conocer hoy el ministro de Interior, José Luis Pérez Guadalupe, en conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno junto al primer ministro, Pedro Cateriano, y sus colegas de Justicia, Alberto Adrianzén, y Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez. La conferencia de prensa fue realizada para rechazar cualquier responsabilidad o negligencia del gobierno en la fuga de Martín Belaunde Lossio.
"Justamente el 12 de junio ya se había quedado que iba a ser la extradición", dijo el ministro Pérez Guadalupe. Aseguró que recién el jueves 21 último el fiscal recibió una notificicación de Alfonso Peña Cabrera, jefe de la unidad de cooperación judicial internacional y extradición del Ministerio Público, en la cual pedía fijar fecha para la extradición de Martín Belaunde Lossio.
En el documento, que mostró Guadalupe, hay un oficio en el cual, a su vez, se confirma que el 14 de mayo la embajada de Perú en Bolivia fue notificado de la decisión del TSJ de extraditar a Belaunde Lossio.
Según leyó Guadalupe, el gobierno de Bolivia pidió que el Perú informara cuándo trasladaría a Martín Belaunde Lossio al menos "diez días hábiles previos para a su ejecución".
"Con esta información fijada, quedamos en una fecha. El viernes 22 [de mayo] se queda cuándo va a ser la extradición", dijo Pérez Guadalupe. Incluso dijo que personal de la Policía Nacional del Perú se iba a trasladar a Bolivia del 8 al 12 de junio.
Respecto al documento que leyó Pérez Guadalupe, cabe mencionar que El Comercio tuvo acceso en Bolivia al documento remitido a la embajada peruana, y lo que pedía era que el gobierno de Ollanta Humala confirmar la fecha de extradición de Belaunde Lossio "con una anticipación mínima de 5 a 10 días hábiles".