Esta mañana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que solicita al presidente Ollanta Humala mantenerse al margen de “un diferendo entre medios”, en referencia a la asociación del grupo El Comercio con Epensa. Al respecto, el secretario general del Apra, Jorge Del Castillo, coincidió en que el presidente no debe inmiscuirse en este tema.
“El gobierno no debe inmiscuirse, pero ya se inmiscuyó”, opinó Del Castillo en declaraciones a El Comercio, al recordar que, en más de una oportunidad, el presidente de la República declaró a la prensa sobre esta controversia empresarial.
“No solo hay una intrusión del gobierno, sino también una clara amenaza contra la libertad de prensa. El presidente ha repetido esta amenaza nada menos que en el Palacio de Justicia, cuando se ha judicializado la causa. Esa es una imprudencia, cualquiera lo puede interpretar como una intromisión”, expresó el aprista.
“POR LO MENOS EL PRIMER MINISTRO HA TOMADO DISTANCIA”
El primer ministro César Villanueva aclaró, luego de las declaraciones del presidente, que el Ejecutivo no alista ningún proyecto de ley para restringir medios de comunicación y señaló que el mandatario emitió su opinión “de buena fe”.
Sobre el particular, Del Castillo resaltó la importancia de que Villanueva esclarezca lo dicho por Humala, pero cuestionó que el presidente solo haya opinado sin ninguna intención.
“Por lo menos yo he escuchado al primer ministro tomar distancia, y eso es muy importante… Pero cuando el presidente dice en dos o tres oportunidades lo mismo, entonces no se ha ido de boca, es una posición, una política de Estado similar a la de Ecuador, Argentina. Yo diría que es una remembranza velasquista, es sumamente peligroso”, indicó el secretario del Apra.