Cateriano: “La Defensoría del Pueblo sufre maltrato político”
Cateriano: “La Defensoría del Pueblo sufre maltrato político”

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, lamentó que en el Congreso anoche la elección del nuevo defensor del Pueblo

“Este es un problema de larga data. Es lamentable que desde la existencia de la Defensoría del Pueblo, haya sido ejercida más tiempo por [defensores] interinos que por [defensores] titulares”, expresó el primer ministro.

Pedro Cateriano opinó que situaciones de este tipo solo debilitan la figura del defensor del Pueblo. “La Defensoría viene sufriendo un maltrato político. Este maltrato genera el debilitamiento de la institución”, agregó.

El jefe del Gabinete Ministerial insistió es que es necesario volver a un Parlamento bicameral. “Retornemos a un sistema bicameral y hagamos modificaciones para que las cámaras no compitan entre ellas”, arguyó.

A juicio de Pedro Cateriano, en un sistema bicameral el Senado podría encargarse de la elección de cargos públicos como el defensor del Pueblo, mientras que la Cámara de Senadores podría tener exclusivamente a la función legislativa.

Finalmente, el primer ministro evitó referirse al caso del legislador fujimorista Joaquín Ramírez, quien pidió licencia temporal a Fuerza Popular mientras duren las investigaciones que se le siguen. 

“Sobre el caso del señor Ramírez no voy a opinar porque es un tema electoral. Yo no voy a inmiscuirme en la campaña. Solo he intervenido cuando ha habido ataques infundados y arteros contra el gobierno”, concluyó Pedro Cateriano.

MÁS SOBRE EL DEFENSOR DEL PUEBLO...