En claves: la polémica entre procuradores y el Ejecutivo
En claves: la polémica entre procuradores y el Ejecutivo

Procuradores del Estado y miembros del actual gobierno han tenido una reciente polémica, que ha involucrado al procurador anticorrupción , el jefe del Gabinete Ministerial, y la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero. Este momento de tensión entre ambos sectores se suma a otros ocurridas, por ejemplo, durante el anterior régimen.

A continuación algunos puntos para entender la tensión generada.

—El pedido contra Martín Vizcarra—
El procurador anticorrupción Amado Enco presentó el viernes una solicitud ante la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima para que esta incluya al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, en la investigación preliminar ya iniciada por el Caso Chinchero.

A Vizcarra y a la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, se les atribuye el presunto delito de colusión por la firma de la adenda al contrato firmado el 2014 con el consorcio Kuntur Wasi. Según dijo Enco el sábado a El Comercio, “se habrían tomado decisiones que terminan favoreciendo a los intereses de la empresa privada en detrimento de los intereses del Estado”.

—Los argumentos de Enco—
Si bien desde el gobierno se ha cuestionado principalmente dos fotos incluidas por Enco en su solicitud, esta contempla además otros elementos para cuestionar a Vizcarra. Por ejemplo, el procurador considera que la adenda ha desnaturalizado el contrato de concesión bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

Asimismo, cuestiona que el Estado tenga ahora mayor porcentaje de riesgo en la ejecución de la obra, pues participa con mayor inversión que la contemplada en el contrato original. Otro elemento tiene que ver con la fragilidad económica que habría tenido el consorcio o una deficiencia en el financiamiento para iniciar la obra, según la procuraduría.

Y sí, el propio Enco señaló a este Diario que entre sus considerandos incluyó dos fotografías. En una se aprecia a Carlos Vargas Loret de Mola, presidente del consorcio, en una celebración del partido Peruanos por el Kambio tras la victoria en las elecciones. Para el procurador, esto implicaría una cercanía entre el representante del consorcio y los funcionarios del gobierno, y “cuando menos un nivel de colaboración” con el grupo político que ahora está en el gobierno. En la otra, Molinelli posa junto al ex presidente de Chile Sebastián Piñera, a quien se vinculó con Andino Investment Holding (AIH), miembro del consorcio, en CADE 2016.

—Información sobre PPK—
Ayer, la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, confirmó que presentó un escrito al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, compartiendo información respecto a cuestionamientos contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). En el documento, la procuradora plantea que la fiscalía tome las acciones que correspondan.

En conferencia de prensa, Ampuero explicó que  se debe a “supuestas operaciones sospechosas y supuestos aportes de la empresa Odebrecht Latinvest Perú a favor de la empresa Latin America Enterprise, la cual estaría vinculada al señor presidente".

En su escrito, la procuradora incluye un reportaje periodístico realizado por un medio digital llamado La Mira TV, de Nueva York, que dio cuenta de ese presunto aporte. Esto fue algo que cuestionó el sábado el jefe del Gabinete, Fernando Zavala.

—Los cuestionamientos desde el Ejecutivo—
La polémica se avivó el sábado pasado. En diálogo con El Comercio, el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, cuestionó las solicitudes de la procuraduría señalando que “hay falta de profesionalismo y rigurosidad”. Ello al criticar principalmente que las dos fotos citadas se tomen en cuenta para las sospechas de colusión.

“Yo soy respetuoso de la independencia de los procuradores, pero la verdad que esa independencia tiene que venir acompañada de seriedad y profesionalismo. Y eso no lo he visto ahora”, señaló Zavala. “El otro gran tema. Se ha puesto en suspenso la adenda para la revisión de la contraloría, ¿y ellos igual denuncian? Si aún no se ha ejecutado nada”, insistió. Respecto al pedido contra PPK, sostuvo que se hace referencia a “un video en YouTube” que ya había sido explicado, y que además se está tergiversando y confundiendo documentos.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, expresó ayer que el pedido de Enco se había filtrado “por un mensaje de Twitter”. “Tienen que haber protocolos. Ya lo he conversado con la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. En ese reglamento vamos a pedir una verificación mínima de una denuncia periodística para poder formalizar una investigación", manifestó.

—La respuesta de los procuradores—
Mediante un comunicado emitido en la víspera, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Julia Príncipe, rechazó cualquier tipo de injerencia en el trabajo de los procuradores públicos. Agregó que su despacho "reafirma la férrea convicción en que el respeto a la autonomía funcional de los procuradores constituye no solo un deber determinado normativamente, sino una vía para el fortalecimiento del Estado de Derecho en el que nos encontramos".

Asimismo, la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, reafirmó que su trabajo es en beneficio de los intereses del Estado. “No trabajamos para un titular, no somos figuretis […] Y como se dice, caiga quien caiga. Nadie tiene corona en este país”, señaló.

En tanto, Enco respondió el domingo a Zavala indicando que no lo intimidan sus declaraciones. “Pero si el gobierno requiere tener un procurador anticorrupción a su medida, que lo haga, mi cargo siempre está a disposición. Yo no me aferro a este cargo”, expresó al precisar que su solicitud contra Vizcarra tiene fundamentos desarrollados y las dos fotos citadas solo son datos referenciales que complementan temas técnicos y económicos.

MÁS EN POLÍTICA: