El Ministerio del Interior (Mininter) emitió esta mañana un comunicado en el cual da a entender que El Comercio fue poco riguroso al denunciar la sobrevalorada compra de 591 binoculares chinos al consorcio Nise TCJ Corporation & US Tronix para la policía por S/.2’858.667, y sugiere que la compra había sido anulada antes de que se conozca nuestro informe periodístico.
Sin embargo, según figura en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), cuando El Comercio se comunicó con el Ministerio del Interior, la adquisición de binoculares seguía en pie.
El Mininter ya había aceptado pagar S/.4.837 para cada uno de los aparatos, catorce veces más de que lo que realmente valen en el mercado. Los binoculares 10x50 (10 aumentos y 50 milímetros de diámetro de objetivo) con compás y retícula, fabricados por la compañía china Mingjess, cuestan entre S/.327 y S/.765.
Por medio de un comunicado, el Ministerio señaló que “el proceso ha sido declarado nulo al constatarse deficiencias e incongruencias en las propuestas presentadas por los postores”.
Sin embargo, ayer en la tarde el Organismo Supervisor de las Contrataciones y Adquisiciones del Estado (OSCE) confirmó a este Diario que esta millonaria licitación estaba consentida.
Recién anoche el Ministerio del Interior anuló la compra, la cual fue formalizada en el portal del OSCE apenas esta mañana.
Además, el Ministerio del Interior señala en otro punto del documento que comunicó a esta redacción que no se desembolsó dinero para la compra de binoculares. Sin embargo, este despacho ya había firmado un contrato de desembolso con el proveedor ganador.