El mandatario Martín Vizcarra encabezó una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)
El mandatario Martín Vizcarra encabezó una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente anunció este martes que el Gobierno presentará un pedido para que el Congreso le otorgue facultades legislativas a fin de emitir leyes que permitan atender la crisis de los penales a causa de los contagios de (), así como el hacinamiento en los centros de reclusión.

“El problema está ahí y hay que darle una solución. Hemos tomado como decisión de Gobierno, si [el Congreso] no legisla al respecto, dennos la responsabilidad y nosotros lo vamos a hacer. Aquí no se trata de lavarse las manos, indicó el presidente en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

MIRA: Ley de peajes: MEF presentará en Consejo de Ministros informe sobre demanda ante TC

Martín Vizcarra recordó que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso porque, cuando se le otorgaron facultades legislativas para trabajar durante el estado de emergencia por coronavirus, no les brindaron las facultades para atender la problemática de los penales.

“En las facultades que recibimos del Congreso de la República no establecían que podíamos legislar al respecto [sobre los penales]. Por eso propusimos un proyecto de ley [...] Háganlo ustedes, señores congresistas. El Poder Legislativo dijo ‘no, lo archivo', entonces dennos esa facultad para legislar sobre el tema y lo hacemos”, añadió.

Este fin de semana, el pleno del Congreso rechazó por mayoría los dos dictámenes (el de mayoría y el de minoría) que recogían propuestas de los proyectos de ley enviados tanto por el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial para establecer medidas que permitan atender el problema del hacinamiento en los penales, a través de variaciones en condenas de prisión efectiva, o la liberación de investigados que cumplen prisión preventiva bajo condiciones específicas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, informó la semana pasada que había, hasta esa fecha, 103 internos y nueve trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) muertos por COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TE PUEDE INTERESAR