Desde el lunes, los niños y niñas menores de 14 años ya pueden salir a las calles, pero deben seguir distintos procolos establecidos por el Gobierno, como estar acompañados de un adulto y no usar juguetes, con el fin de evitar mayores contagios por COVID-19.

Sin embargo, en el parque Federico Blume, del distrito de Miraflores, se han visto a varios niños con triciclos, scooters y otros juguetes. Los menores eran vecinos de la zona.

Si bien el Ministerio de Salud (Minsa) no considera al distrito de Miraflores entre los que están con alto riesgo por los contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19), la institución ha hecho énfasis durante los últimos días en la importancia de seguir con las normas sanitarias impuestas.

La alerta epidemiológica emitida por el Minsa indica que los distritos capitalinos con alto riesgo son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

El Minsa ha recomendado que los menores que residen en tales jurisdicciones no salgan a las calles.

Reglas para la salida de los niños

El domingo 10 de mayo, el Gobierno publicó en el diario El Peruano el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, el cual establece las reglas que los padres deben seguir si piensan sacar a sus hijos menores a las calles.

Según la norma, los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, deben salir con una persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio, quien debe asumir su cuidado.

Además, la circulación se limita a un paseo diario de máximo treinta minutos de duración, en una distancia no superior de 500 metros respecto del domicilio. Durante el paseo, se debe mantener una distancia social no menor de 2 metros.

Igualmente, no está permitida la circulación para niños, niñas o adolescentes que presenten síntomas, se encuentren en cuarentena por disposición sanitaria o tengan diagnóstico positivo de COVID-19.

(Video: Latina)

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Se registró choque entre auto y ambulancia en el Cercado de Lima

Se registró choque entre auto y ambulancia en el Cercado de Lima. (Video Canal N)

TE PUEDE INTERESAR