Magdalena reforzará seguridad. (Foto: Municipalidad de Magdalena)
Magdalena reforzará seguridad. (Foto: Municipalidad de Magdalena)

La Municipalidad de Magdalena del Mar anunció que pondrá en marcha desde este lunes un plan de seguridad y prevención en las calles del distrito, ante la salida controlada que podrán realizar los niños y adolescentes hasta los 14 años de edad dispuesta por el Gobierno Nacional durante el actual estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

El alcalde Carlomagno Chacón informó que a través de la “Vía Activa Niñez”, como se ha denominado este plan de acción, se ha dispuesto la vigilancia de las plazas, parques, boulevares y malecones con los miembros de Serenazgo y el monitoreo desde la Central de Comunicaciones con las 110 cámaras de video vigilancia.

También se han desarrollado una serie de acciones como el retiro de juegos infantiles, jornadas de lavado y desinfección de espacios públicos, encintado de bancas, el cercado de anfiteatros y la ampliación de zonas caminables para asegurar el distanciamiento social requerido.

En la Plaza Túpac Amaru, se han restringido el acceso vehicular en 2 de las cuadras que la rodean para convertirlas de uso exclusivo para peatones. Además, se ha instalado un lavadero de manos portátiles para que los niños y sus padres puedan usarlo.

De detectarse un hecho contrario a las disposiciones establecidas por el Gobierno para la salida de los menores, se procederá a informar a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Las zonas Kids en donde han sido retirados los juegos infantiles como medida preventiva (plaza Túpac Amaru, malecones Grau y Castagnola, y parque Leoncio Prado), se convertirán en los próximos espacios públicos que preserven las medidas de seguridad, con más áreas verdes y árboles, señaló el municipio en un comunicado.

¿Qué es el COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Premier Vicente Zeballos aclaró que no hay cambios en el gabinete

Premier Vicente Zeballos aclaró que no hay cambios en el gabinete 17/05/2020

TE PUEDE INTERESAR