Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena hasta el 24 de mayo. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)
Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena hasta el 24 de mayo. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este domingo 17 de mayo se cumplen 63 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

MIRA: Coronavirus en Perú: médicos cubanos se sumarán a la lucha contra el COVID-19 en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta ahora existen 92.273 personas contagiadas con el en el país. Además, 7.408 pacientes hospitalizados, de los cuales 850 están en cuidados intensivos con ventilación asistida.

Por otro lado, señaló que 2.648 personas han fallecido. Además, a la fecha hay 28.621 pacientes a los que se les dio el alta médica luego de haber superado la enfermedad.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena hasta el 24 de mayo.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 63 días de decretada la emergencia nacional:

11:54 p.m. Sociedad Peruana de Pediatría está en contra de salida de niños a espacios públicos en plena cuarentena

La Sociedad Peruana de Pediatría se pronunció, a través de un comunicado, en contra de la salida de los menores de 14 años a la calle y los espacios públicos durante la cuarentena, ya que se les estaría exponiendo “a mayores riesgos” ante la propagación del coronavirus (COVID-19).

“Desde el punto de vista epidemiológico, aún se está produciendo un número importante de casos nuevos cada día, asociado a un significativo número de muertes. Las cifras señalan que la curva epidémica aun no llega”, indicó la Sociedad Peruana de Pediatría en su pronunciamiento.

11:47 p.m. Niños que viven en San Juan de Lurigancho no podrán salir desde el lunes 18

Los niños menores de 14 años del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) no podrán salir a realizar paseos cortos de 30 minutos desde el lunes 18 como autorizó el Gobierno. Esto debido a la cantidad de casos de COVID-19 que se presenta en dicho distrito.

La viceministra de Salud, Nancy Zerpa Tawara explicó que esta distinción se realizará también en otras zonas del país que presentan “altas cifras de contagio” e indicó que en las próximas horas se publicará una alerta sanitaria en la que se indicará en qué zonas geográficas del país, distritos o provincias, no será posible la salida de los menores.

11:38 p.m. Ministro Zamora desmiente que haya detenido ingreso de equipos médicos para atención de pacientes con COVID-19

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este domingo que es falso que haya detenido el ingreso de equipos médicos procedente de China para el tratamiento del COVID-19. Indicó que dichos materiales fueron recibidos gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y Aduanas.

11:22 p.m. Minsa aprobó que empresas públicas y privadas puedan adquirir pruebas para detectar COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una resolución que permite a las empresas e instituciones públicas y privadas adquirir pruebas de diagnóstico del COVID-19 para descartar la enfermedad infecciosa entre sus trabajadores. El programa el proceso, desde la adquisición de la prueba hasta su reporte y resultado, deberá ser fiscalizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

10:54 p.m. Pilar Mazzetti sobre renuncias de médicos al Comando COVID-19: “Es una pena perder a gente tan valiosa”

La jefa del Comando COVID-19, , aseguró este domingo que es "una pena perder a gente tan valiosa”, en referencia a las recientes renuncias de seis médicos al grupo que dirige. "Al perder a gente tan valiosa como Ciro Maguiña, el doctor [Jesús] Valverde, que sabe tanto de cuidados intensivos y no esté con nosotros, todos tenemos que reflexionar y sentarnos a conversar, y arreglar nuestras dificultades”, aseguró en una entrevista con el programa Punto Final.

9:15 p.m. Hostal de Comas funcionaba como prostíbulo en plena cuarentena

Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional intervinieron un hostal de Comas que funcionaba como prostíbulo clandestino en plena cuarentena, medida decretada por el Gobierno para detener la propagación del . El programa Cuarto Poder detallo que el hostal “Rajadita” recibía a sus ocasionales clientes de 8 a.m. a 5 p.m., es decir atendía en el horario contemplado dentro del aislamiento social obligatorio.

8:05 p.m. Trasladan a Lima desde Loreto a 10 pacientes con COVID-19

Estas personas fueron trasladados vía área de Loreto a Lima para cumplir con la cuarentena y recibir atención oportuna en la Villa Panamericana, en Villa El Salvador. El Ministerio de Salud señaló que esta medida busca atender a las personas con sintomatología leve de COVID-19 a fin de evitar que se agraven y lleguen a un hospital de alta complejidad, requieran una cama en la unidad de cuidados intensivos

7:19 p.m. Desinfectan más de mil puestos del Gran Mercado Mayorista de Lima

La Municipalidad de Santa Anita y personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desinfectaron este domingo 1026 puestos y los alrededores del Gran Mercado Mayorista de Lima, como parte de las medidas para reducir los riesgos de contagio del .

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que la actividad de la campaña Te cuido Perú se inició alrededor de las 10 a.m. y continuó hasta pasada las 2 p.m. En las labores participaron una brigada compuesta por seis especialistas de la comuna de Santa Anita, bajo la supervisión del Senasa.

6:34 p.m. Desinfectan parques y plazas de San Isidro ante salida de menores

La Municipalidad de San Isidro intensificó la limpieza y desinfección de los 42 parques, incluido el bosque El Olivar, y las 19 plazas del distrito, en el marco del permiso que se otorgó para el paseo de menores de 14 años , desde este lunes 18 de mayo, en plena cuarentena por el coronavirus (COVID-19).

Los trabajos consistieron en el barrido, lavado, rociado de líquido desinfectante de hipoclorito de sodio y fumigación en todas las superficies, como veredas, tachos, bancas y los juegos infantiles.

5:18 p.m. Municipalidad de Lima incautó frascos de alcohol sin registro sanitario

La comuna capitalitano incautó cerca de 100 frascos de alcohol sin registro sanitario en el interior de galerías y tiendas de la avenida Emancipación. La mercadería fue retenida por los agentes municipales y se dispuso la clausura de ambos establecimientos por 30 días. También se les aplicó una multa de S/8,600, equivalentes a dos unidades impositivas tributarias.

4:45 p.m. Primera planta de oxígeno donada tras colecta inició operaciones

El Vicariato Apostólico de Iquitos informó que la primera planta de oxígeno, donada gracias a la contribución de los ciudadanos, ya se encuentra operativa. Por el momento solo se está abasteciendo al hospital COVID-19 y a los establecimientos de salud pública que lo requieran.

“Estamos trabajando arduamente para conseguir que la segunda planta de oxigeno se encuentre lo antes posible en nuestra ciudad, y así poder brindar una mejor atención a todos nuestros hermano que se encuentran luchando contra el virus del COVID-19”, señalaron en sus redes sociales.

4:21 p.m. Médicos y personal técnico viajaron a Loreto

El personal partió hoy desde el Grupo Aéreo N° 8 y se incorporarán en diferentes establecimientos de salud del primer nivel de atención en la región. También se trasladó especialistas en el proceso de almacenamiento de oxígeno para apoyar las acciones de contención frente al Covid-19.

3:25 p.m. 28 mil personas fueron dadas de alta

Del total de casos positivos, a la fecha 28.621 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

3:20 p.m. Número de muertos sube a 2.648

El Minsa informó que en el día 63 del estado de emergencia el número de muertos por COVID-19 asciende a 2.648. Son 125 más que el día anterior.

3:15 p.m. Más de 92 mil contagios

Según cifras oficiales del Minsa, hasta ahora existen 92.273 personas contagiadas con el COVID-19 en el país. Además, 7.408 pacientes hospitalizados, de los cuales 850 están en cuidados intensivos con ventilación asistida.

1:20 p.m. Fallece policía que fue agredido por una persona ebria en Cusco

El superior de la PNP luego de una semana de estar internado por un golpe en la cabeza que le provocó una persona en ebriedad.

1:00 p.m. Presunto financista de Los Intocables ediles será excarcelado

El Primer Juzgado Investigación Preparatoria dispuso la excarcelación por riesgo de contraer de Billy Felix Martell Alcarraz, presunto miembro de la organización delictiva “”, quien fue detenido en junio del 2019 acusado de ser financista de la red dedicada al cobro de cupos a comerciantes en el distrito de . Es el segundo presunto miembro de “Los Intocables Ediles” que saldrá de prisión. El último viernes, la jueza Sonia Bazalar ordenó la prisión domiciliaria del exalcalde de La Victoria , presunto cabecilla de la organización criminal.

12:40 p.m. Médico intensivista asegura que no se está permitiendo ingreso de adultos mayores a UCI

El presidente de la Sopemi, Jesús Valverde, detalló que ahora se encuentran en y priorizan a pacientes que tengan más posibilidades de recuperarse del COVID-19 frente a otros.

12:10 p.m. Desinfectan alrededores de los hospitales policial y militar

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) desinfectó el sábado en la noche los alrededores del Hospital Central de la Policía Nacional del Perú y del Militar Central Coronel Luis Arias Schreiber, ubicados en el distrito de Jesús María, como .

11:40 a.m. SBS aprueba creación de cuentas intangibles para retiro del 25% de AFP

La aprobó la apertura de cuentas intangibles en el sistema financiero a fin de que el dinero que reciban los aportantes del sistema privado de pensiones, como el retiro del 25% de su fondo de la , no pueda ser afecto a retenciones por el plazo de un año. “El mencionado Decreto de Urgencia (N.° 056-2020) permite que los afiliados que decidan retirar el 25% de su AFP, puedan depositar sus retiros en dichas cuentas, y no ser objeto de retención u otra afectación sea por orden judicial y/o administrativa, ya que dichas cuentas tienen carácter de intangible por el período de un año”, informó la SBS mediante un comunicado.

11:20: a,.m. Dolor de cabeza y mal humor pueden ser signos de hipertensión

En el , el Ministerio de Salud (Minsa) advierte que los principales síntomas de este mal, que afecta al 14,8% de mayores de 15 años, son el dolor de cabeza y el mal humor, y como consecuencia, la disminución de la capacidad de disfrute y alteración de las relaciones humanas.

10:50 a.m. Essalud en Iquitos dio de alta a 107 pacientes

Según el Seguro Social, el nuevo hospital de campaña de EsSalud, para atender exclusivamente a pacientes con diagnóstico clínico de coronavirus, ha dado de alta a 107 personas a la fecha.

10:30 a.m. Retiro de AFP podría estar sujeto a cobro de deudas o embargo

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones () aclaró que los bancos u otras entidades del sistema financiero a través del retiro de hasta el 25% de los fondos de las . Esto responde a que los fondos de las AFP, bajo el retiro autorizado por el Congreso de la República, no mantienen su condición de intangibilidad, según explica la entidad supervisora. Esta condición no fue incluida dentro de la Ley.

10:00 a.m. San Borja cierra juegos en 42 parques

La Municipalidad de San Borja clausuró las áreas infantiles de los parques del distrito para evitar su uso,ante la niños menores de 14 años desde mañana, lunes 18 de mayo. Asimismo, las brigadas de limpieza desinfectaron bancas, tachos y pasos peatonales de los más de 70 parques, con especial énfasis en los 42 que cuentan con juegos y espacios para la recreación infantil, que permanecerán cercados, en cumplimiento de las recomendaciones de salud pública.

9:50 a.m. Magdalena lanza plan de seguridad ante salida de niños

La Municipalidad de Magdalena ha dispuesto la vigilancia de las plazas, parques, bulevares y malecones con los miembros de Serenazgo y el monitoreo desde la Central de Comunicaciones con las 110 cámaras de video vigilancia. También se ha dispuesto el retiro de juegos infantiles, encintado de bancas, el cercado de anfiteatros y la ampliación de zonas caminables para asegurar el distanciamiento social requerido. En la Plaza Túpac Amaru, se han restringido el acceso vehicular en 2 de las cuadras que la rodean para convertirlas de uso exclusivo para peatones. Además, se ha instalado un lavadero de manos portátiles para que los niños y sus padres puedan usarlo.

9:30 a.m. “No tenemos ningún interés en ocultar o amañar cifras de muertos por COVID-19”

El premier Vicente Zeballos dijo que se buscará , debido a que las autoridades de Salud de dicha región han manifestado sus dudas con respecto a las cifras

8:40 a.m. Más de 14 mil peruanos siguen varados

Dos meses después del cierre de fronteras, en total hay . De ellos, la mayoría se encuentra en América: 606 en América Central, 5071 en América del Norte y 5083 en América del Sur. Asimismo, 3102 connacionales están en la misma situación en Europa, 373 en Asia, 220 en Oceanía y 168 en África. Lee el

8:24 a.m. El retorno de los niños a las calles: una libertad con condiciones

Después de 63 días de cuarentena, menores de hasta 14 años podrán dar paseos limitados. Especialistas coinciden en que éxito de la medida depende del cuidado de los padres o tutores. Lee el

7:59 a.m. Seis médicos han renunciado al comité de expertos del COVID-19 que apoya al Minsa

En menos de una semana,por discrepancias con su titular Víctor Zamora. Uno de los detonantes de las salidas fue el traslado de ventiladores del Hospital Dos de Mayo.

7:46 a.m. Cuarentena y paternidad: la crisis como una oportunidad para mejorar como padres

Junto a María Elena Loret de Mola, educadora y experta en tanatología, revisamos viejos paradigmas para hacer que el regreso de los niños a las calles (que se inicia este lunes) sea una experiencia sin estrés.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Cierran mercado de frutas para desinfección y realizar pruebas de coronavirus a comerciantes