Se está realizando la señalización en el Mercado Mayorista de Frutas. (Foto: Produce)
Se está realizando la señalización en el Mercado Mayorista de Frutas. (Foto: Produce)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción informó que ha supervisado este lunes las instalaciones del Mercado Mayorista de Frutas de La Victoria y ha comprobado que tiene un avance de 60% en la implementación de medidas de bioseguridad, necesarias para reabrir sus puertas al público.

Al lugar llegó el viceministro de Mype e Industria, José Salardi, quien recorrió uno a uno los corredores de dicho establecimiento, recientemente cerrado debido a que el 79% de los comerciantes testeados dio positivo al nuevo coronavirus (COVID-19).

A través de un comunicado, la institución indicó que allí se verificó que varios pabellones han cumplido con la limpieza y pintado de los puestos. Asimismo, se han marcado las señalizaciones para mantener la distancia entre compradores, trabajadores y proveedores.

(Foto: Produce)
(Foto: Produce)

Además, indicó que se establecen las disposiciones para que el ingreso sea ordenado y se determinen las puertas de acceso, para cada usuario. De esta manera, se adelantó que de las ocho puertas del mercado, la número 01 será para estibadores y la 07 para los compradores.

Sobre el aforo, se determinó se pasará a recibir en adelante a 1.500 clientes, por grupos. Antes, el mercado atendía a 4.786.

Al respecto el viceministro refirió que los comerciantes, con apoyo del municipio de La Victoria, han trabajado toda la noche anterior para tener un avance considerable en los lineamientos sanitarios y de seguridad.

"La idea es que podamos tener todo listo y aprobado el día de hoy para mañana reaperturar el mercado, vemos que se ha avanzado con la limpieza y el ordenamiento, se han retirado también estructuras que limitaban espacios en los pasillos, seguiremos hoy verificando el cumplimento de todas las medidas ", enfatizó.

Durante el transcurso del día, el Mercado Mayorista de Frutas deberá implementar la instalación de lavaderos de mano portátiles y culminar con la limpieza y señalización de toda su área, el cual alberga a más de 800 puestos; entre otros trabajos.

(Foto: Produce)
(Foto: Produce)

El Ministerio de la Producción forma parte de la estrategia Te Cuido Perú, que lidera las Fuerzas Armadas en la intervención de los mercados de abastos, e integra a otros Ministerios como Interior, Agricultura y Riego, y el Ministerio de Salud.

Como sector, Producción tiene a su cargo la supervisión de estos establecimientos de comercio, a fin de que adopten las medidas de bioseguridad correspondientes, para evitar su cierre o en su defecto, permitan que se reabra.

Esto va enmarcado además al cumplimiento de metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. A través de ello, se otorgará recursos a las comunas que cumplan con regular el funcionamiento de sus mercados de abastos y generar espacios temporales para comercio, con la finalidad de reducir la aglomeración dentro y fuera de estos puntos de venta para prevenir y contener el COVID-19.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Martos dice que padres tienen el criterio adecuado de sacar o no al niño

Ministro Martos dice que padres tienen el criterio adecuado de sacar o no al niño 18/05/2020

TE PUEDE INTERESAR