Desde este lunes 18 los menores hasta los 14 años de edad podrán salir por media hora de sus viviendas. (Foto: Municipalidad de San Borja)
Desde este lunes 18 los menores hasta los 14 años de edad podrán salir por media hora de sus viviendas. (Foto: Municipalidad de San Borja)

Desde este lunes 18 de mayo los menores de edad hasta los 14 años podrán salir por el lapso de media hora y hasta 500 metros alejados de su domicilio, según los dispuesto por el Gobierno en el marco del estado de emergencia a causa del nuevo . Ante dicha disposición, la Municipalidad de San Borja procedió a clausurar las áreas infantiles de 42 parques de su jurisdicción como medida de prevención.

Asimismo, la comuna dispuso la limpieza y desinfección de las bancas, tachos y pases peatonales de los más de 70 parques que hay en San Borja, al igual que el cierre de los juegos y espacios para recreación infantil en 42 de estos.

Al respecto, el alcalde de San Borja, Alberta Tejada, manifestó su preocupación en que se cumplan las medidas se seguridad para que los menores puedan hacer uso del tiempo de recreación, al que podrán acceder luego de dos meses de confinamiento, sin ningún percance ni situación que atente contra su salud.

"Hacemos un llamado a la responsabilidad de nuestros vecinos para acatar estrictamente las recomendaciones porque la salud es lo más importante”, indicó.

El municipio reitera el cumplimiento de los protocolos ya establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para la salida de los menores, quienes deberán estar acompañados de un adulto y debidamente protegidos con su mascarilla.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: fallece efectivo policial por covid-19 en Mala

Coronavirus Perú: fallece efectivo policial por covid-19 en Mala

TE PUEDE INTERESAR