La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, se presentó ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso para abordar la problemática de los migrantes que están retornando a sus regiones por la crisis suscitada a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).
Durante su exposición en la sesión virtual, Montenegro señaló que su sector realiza un registro de las personas que se encuentran alojadas en los albergues temporales para determinar de qué regiones provienen, como parte de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.
Refirió que se destinaron locales temporales en Lurín, Huampaní y Ricardo Palma, en Chosica, y que se destinó al Ministerio de Educación un total de S/4 millones 600 mil para el centro de Huampaní.
“La autoridad sanitaria tenía que realizar todas las pruebas de coronavirus a las personas que llegan en un plazo de tres días. Aquellos que daban positivo eran trasladados a la Villa Panamericana”, detalló.
En ese sentido, informó que son 18.020 los movilizados que buscan volver a sus regiones. De ese total, 3.663 permanecen en cuarentena y 380 que dieron positivo a las pruebas de COVID-19 están en la Villa Panamericana.
“Se coordinó con el Indeci para destinarse 125 carpas, 164 camas, 992 frazadas, 992 colchones, 500 canastas de víveres para una semana, baños portátiles y todo el equipamiento necesario para los albergues”, manifestó.
En la sesión también se presentó el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina Martínez, que también expuso las acciones del Gobierno frente a la situación de los migrantes que están retornando a sus provincias.
Gloria Montenegro fue una de las ministras citadas para las sesiones virtuales de diferentes comisiones del Congreso de la República este lunes, a fin de informar sobre las acciones que se toman en sus sectores frente a la pandemia del COVID-19 en el Perú.