El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Justicia, Daniel Figallo, explicarán hoy en el Congreso el porqué del reciente aumento en las remuneraciones de los ministros, viceministros y otros altos funcionarios.
Será en una reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto del Parlamento, a partir de las 3:30 de la tarde. Esta jornada será presidida por el titular de la Comisión de Trabajo, Carlos Tubino,de Fuerza Popular.
Justamente Tubino dijo a El Comercio* que una de las interrogantes centrales que deberán aclarar los representantes del Poder Ejecutivo es por qué se ha dispuesto un aumento salarial en un cien por ciento a estas autoridades estatales.
También deberán explicar cuál es el sustento técnico y legal que justifique el polémico incremento remunerativo que en el caso de los ministros implica pasar de los 15.600 soles mensuales que percibían hasta el año pasado a 30 mil soles.
“¿Por qué no se ha considerado en esta decisión que tenemos un sueldo mínimo de 750 soles?¿Por qué no se ha hecho en forma escalonada como ha ocurrido en otros sectores públicos?¿Por qué no se han usado bonos de productividad? Estas y otras interrogantes tendrán que ser respondidas por los ministros”, dijo.
GANA PERÚ NO SABÍA
El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Jhonny Cárdenas, de Gana Perú, confirmó la participación de las tres autoridades del Poder Ejecutivo en esta convocatoria parlamentaria.
Admitió que la bancada de Gana Perú nunca fue informada de esta reciente disposición del Gobierno.
Sin embargo, Cárdenas justificó el aumento salarial y afirmó que la dación del DS 023-2014 forma parte de una decisión soberana del Poder Ejecutivo para retener en el Estado a los mejores cuadros técnicos y a la vez convocar a otros que están en el sector privado.
“¿Es o no conveniente esta medida? Eso tendrán que aclararlo los tres ministros convocados”, aseveró.
GARCÍA VUELVE A LA CARGA
El ex presidente Alan García volvió a pronunciarse sobre el tema de los sueldos de los ministros, al que calificó de “escandaloso”.
El líder aprista expresó que esto “ha indignado al país”, pues, según dijo, la mayoría de ministros ganaba “muchísimo menos” en su actividad privada.
”Resulta escandaloso que un ministro gane 40 salarios mínimos, lo que es la distancia más injusta en todo el continente”, expresó García en su cuenta de Twitter, aludiendo así a una información publicada ayer en El Comercio.