Declaran de interés nacional casos de esterilizaciones forzadas
Declaran de interés nacional casos de esterilizaciones forzadas

Un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial "El Peruano" declara de interés nacional "la atención prioritaria de víctimas de " entre los años 1995 y 2001; es decir, durante el régimen de Alberto Fujimori.

El Decreto Supremo 006-2015 del Ministero de Justicia (Minjus) considera prioritario "establecer el marco jurídico para implementar" asistencia legal gratuita, así como acompañamiento psicológico y atención de salud integral a las afectadas.

La norma también dispone la creación de un registro nacional de víctimas de las esterilizaciones forzadas, que estará a cargo del Minjus, cuyo titular es el abogado Aldo Vásquez Ríos.

De acuerdo al decreto supremo, el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas producidas durante el período 1995–2001 (REVIESFO) tiene la finalidad de "identificar el universo de personas afectadas y garantizar su acceso a la justicia".

Las afectadas por las esterilizaciones forzadas recibirán atención médica en el Sistema Integral de Salud (SIS). En tanto, el apoyo psicológico estará a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

Aunque no existe una cifra exacta sobre las víctimas de esta práctica durante el gobierno de Alberto Fujimori, en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se indica que fueron más de 200.000 las mujeres afectadas. 

Cuando Keiko Fujimori fue consultada respecto a las esterilizaciones forzadas durante la ponencia que ofreció en la Universidad de Harvard, respondió: “Varias investigaciones hechas en diferentes gobiernos señalan que hay responsabilidades personales en los médicos que no respetaron sus protocolos. Yo condeno la actitud de estos médicos irresponsables”.

“Como mujer y como madre de dos niñas, me solidarizo con todas estas mujeres. Aquellas que han sido dañadas tienen que recibir una reparación por parte del Estado. Pero como mujer también creo que tenemos el derecho a tener la información de decidir cuándo y cuántos hijos tenemos”, concluyó la precandidata presidencial de Fuerza Popular.

MÁS EN POLÍTICA...