El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, respaldó hoy la aplicación del Decreto Legislativo 1182, que permite a la Policía Nacional (PNP) acceder –sin previa autorización de un juez– a la localización de equipos móviles utilizados en la comisión de un delito.
"Que se descarte cualquier tipo de creencia de que esta norma está destinada a efectuar escuchas telefónicas a través un celular. No se tiene ese propósito, no se van a registar las comunicaciones: solo de dónde sale y dónde se recibe una llamada", dijo a la prensa.
Gustavo Adrianzén explicó que los delincuentes cada día utilizan más herramientas tecnológicas para cometer sus crímenes, por lo que es necesario que las autoridades también se valgan de la tecnología para su labor contra el crimen.
"Nosotros y las Fuerzas Armadas tenemos que estar juntos para lograr que ese combate sea efectivo. El delincuente tiene bloqueadores de señal, sistemas de escucha y bloqueadores de alarmas. Frente a esas posibilidades, nuestras instituciones tutelares deben también utilizar esa tecnología", enfatizó.
El ministro Gustavo Adrianzén reiteró que a esta información solo tendrá acceso un equipo especializado de la Policía Nacional y en caso de delito flagrante. "La medida es para delitos con pena mayor a cuatro años y que [la data] contribuya sustancialmente al esclarecimiento [de los hechos]", anotó.
Una posición similar tuvo la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, quien consideró que el decreto dará "celeridad a un proceso que antes tomaba 90 días". “Ahora será en un tiempo oportuno que permita capturar a los delincuentes”, destacó.
MÁS EN POLÍTICA...
Pérez Guadalupe: "Nadie quiere volver a época de Montesinos. No vamos a escuchar a nadie" ► http://t.co/VJTawTrpdV pic.twitter.com/0PNVtMwTGC
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 30, 2015