Durante los últimos nueve años, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realizó 320.000 búsquedas de las fichas Reniec de políticos, empresarios, policías, militares y periodistas. Esta información, según reveló hoy el diario “Correo”, fue utilizada por los agentes de inteligencia para realizar acciones de reglaje.
Las búsquedas en la Reniec comenzaron el 1 de enero del 2006, en la última etapa del gobierno de Alejandro Toledo y cuando la DINI tenía la denominación de Consejo Nacional de Inteligencia.
Un mes y medio antes, el entonces Consejo Nacional de Inteligencia firmó un convenio interinstitucional con la Reniec, a fin de que el servicio de inteligencia acceda a la base datos del registro de identidad nacional para combatir amenazas para el país, como el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
Ya en noviembre del 2006, bajo la segunda administración del ex presidente Alan García, se firmó un nuevo acuerdo, ya entre la DINI y la Reniec. Este convenio fue renovado el 16 de enero del 2008 y se mantuvo el 24 de marzo de este año.
Con la firma del primer convenio, la Reniec les entregó 15 claves a los agentes del Consejo Nacional de Inteligencia.
Y con la renovación en el 2008, le dio 66 claves a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de las cuales 20 fueron operadas por la DINI.
Las búsquedas del servicio de inteligencia se intensificaron durante el gobierno de Ollanta Humala. Así, desde la DINI se accedieron las fichas Reniec de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y de sus familiares.
Asimismo, en las búsquedas aparece el nombre del actual primer ministro, Pedro Cateriano. Su ficha fue bajada de la base de datos en cuatro oportunidades: julio y agosto del 2012, junio del 2013 y febrero del 2014.
Otros ministros rastreados por la DINI fueron los de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
OPOSICIÓN EN LA MIRA
La Dirección Nacional de Inteligencia rastreó en varias ocasiones a los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, considerados entre los más tenaces opositores al gobierno humalismo. Por ejemplo, la última búsqueda de la ex candidata presidencial en la Reniec fue el 9 de enero último.
Asimismo, la ficha Reniec del ex presidente Alan García fue obtenida por los servicios de inteligencia.
Según el informe en minoría de la Comisión de Inteligencia sobre el Caso DINI, los agentes buscaron en la base de datos de Reniec a todas las personas que se reunieron con el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo y la congresista Natalie Condori, en las mismas fechas en las que ambos fueron víctimas de reglaje.
LEE TAMBIÉN...
Salgado: Gobierno quiso tener bajo su dominio a oposición con files de #DINI ►http://t.co/GaKtfuXxgU (Por @Shebas07) pic.twitter.com/3L6fK9u0Xx
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 3, 2015