Durante casi 50 minutos, la primera ministra, Ana Jara, realizó anoche una enérgica defensa del presidente Ollanta Humala ante los reiterados pedidos de la Comisión López Meneses para interrogarlo. El discurso de la también legisladora nacionalista fue dirigido al fujimorismo, a quien les recordó que ellos fueron los que crearon al ‘Frankenstein’ de Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos. A continuación sus frases más duras:
1. “Lamentablemente, existe una estrategia ‘miente, miente, que algo queda’. No es cierto que al general PNP Luis Praeli se lo haya querido premiar”.
De esta manera desmintió que el Gobierno haya doblado la bonificación del ex jefe policial de la Región Lima. Añadió que esperan a que cumpla sus 18 meses como general PNP para invitarlo al retiro por su participación en el Caso López Meneses.
2. “Ahora han metido al hijo del presidente de la República en esta danza, a Sami, lo cual nos parece una bajeza”.
La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, cuestionó que la comisión López Meneses cree teorías de la conspiración que vinculen a Palacio de Gobierno con el resguardo en casa del ex operador montesinista. Cuestionó que “el gran hilo de la madeja” que conduce a Humala sea que Samin y el hijo del ex operador montesinista haya estudiado en el mismo nido.
3. “El objetivo de la comisión López Meneses no es la verdad, sino Ollanta Humala. Esa es la verdad”.
Así rechazó Jara la pretensión del grupo investigador de querer interrogar a Humala.
4. "Esa pretensión [de interrogar a Humala] es inconstitucional (...) a nosotros nos parece una obstinación. Díganos en que calidad acudiría el Presidente: ¿En calidad de testigo o de acusado?”.
Jara reafirmó que el presidente Humala no declarará ante la Comisión López Meneses, debido a que tiene inmunidad en su calidad de jefe de Estado.
5. “Los peruanos queremos saber la verdad y no nos culpen a nosotros de su fracaso, porque a casi un año de haber iniciado sus investigaciones no tienen nada”.
La titular de la PCM exhortó al fujimorista Juan Díaz Dios, presidente de la comisión investigadora, a concluir la investigación y presentar sus conclusiones ante el pleno del Congreso.
6. “Acá les ha quedado chico el agente 007, al decir que la escolta del presidente coordinaba con la escolta de ese sujeto. No, señores”.
La primera ministra minimizó la última teoría dada por la comisión, en el sentido de que la escolta de Samin Humala coordinaba con el resguardo a López Meneses.
7. “Ustedes van a concluir que esto es un caso de corrupción policial, un caso de corrupción policial, no saben cómo demostrar lo contrario. No saben cómo hacer. Esa es la verdad, y la verdad se abrirá paso”.
Refirió que lo dicho por el presidente Humala, ni bien estalló el escándalo, es la posición del Gobierno.
8. "No tenemos temor a que llegue el año 2016 porque la verdad será la misma. No hay pruebas que vinculen al presidente con este escabroso caso porque no existen".
Indicó que no tiene temor a ser investigados en el 2016, cuando concluya el mandato del presidente Humala.
9. “Exigimos que se tome el testimonio del principal investigado. Al presidente de la República a como dé lugar lo quieren entrevistar, lo quieren investigar, como quieran llamarlo, pero Óscar López Meneses se pasea como Pedro por su casa, con él no es. ‘Ah, sí quiero voy, mando mi justificación, mi papá está enfermo, por último voy y me quedo callado o voy, pero que la sesión sea pública’. Acá se hace lo que a él le da la gana”.
Cuestionó duramente que hasta la fecha la comisión no haya interrogado al principal implicado en el caso.
10. “Lo ancho para López Meneses, sujeto investigado por el Congreso y con relaciones con oscuro capítulo de la República del Perú, la época del fujimontesinismo. Ese Frankenstein no lo creamos nosotros, no el Gobierno de Ollanta Humala, ese Frankenstein lo crearon los fujimontesinistas”.
Jara hizo un deslinde entre López Meneses y el nacionalismo. Recordó que este sujeto fue uno de los operadores más cercanos al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
11. “Tal vez sea por eso que lo tratan con guantes de seda. Al asesor de la bancada fujimorista no lo investigan pero si lo quieren investigar al jefe de Estado”.
También recordó que López Meneses fue acusado de captar a los congresistas tránsfugas.
12. “Así como otorongo no come otorongo, fujimorista no come fujimorista”.
De esta manera, indicó que si Díaz Dios no interroga a López Meneses es por el pasado fujimontesinista de esta persona.