Embajador de EE.UU: Es "sumamente importante" fortalecer la UIF
Embajador de EE.UU: Es "sumamente importante" fortalecer la UIF

El embajador de Estado Unidos en Lima, Brian A. Nichols, se pronunció hoy a favor de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú sea fortalecida para combatir el "crimen transnacional". Esto al ser consultado por el pedido de facultades del Ejecutivo para que este órgano adscrito a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) pueda levantar el secreto bancario y tributario de personas reportadas por los bancos por operaciones sospechosas.

Cabe señalar que en la Comisión de Constitución se discutirá hoy el predictamen de las facultades y según se conoció ayer este  no incluye otorgarle las atribuciones que solicitó el Ejecutivo a la UIF.  

"Es sumamente importante [tener una UIF fortalecida], yo estoy seguro que tanto el Ejecutivo como el Congreso van a priorizar a la UIF para formar parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y también para las relaciones tributarias entre Estados Unidos y Perú y la lucha contra el crimen transnacional", señaló el funcionario estadounidense.

Brian A. Nichols enfatizó que "no hay manera de luchar sin una UIF fuerte, empoderada y eficaz" porque esto permite combatir el lavado de activos, trata de personas, minería y tala ilegal, narcotráfico, falsificación de billetes. "Es clave para todo", puntualizó. 

El diplomático declaró luego de sostener una reunión con la presidenta del Congreso Luz Salgado.

Sobre la marihuana
En otro momento Brian A. Nichols fue consultado por las afirmaciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski respecto a que "no es el fin del mundo" si una persona quiere "fumar su troncho" y que sí estaba en contra de la comercialización de las drogas duras. Luego aclaró que no está a favor del consumo de marihuana. 

El embajador respondió que el gobierno de Estados Unidos respeta los convenios internacionales referentes al control de drogas y que los pueblos mismos tienen que decidir su destino. "A mí país no le corresponde decir lo que otros países debe hacer en políticas de control, seguridad y salud".

Sí coincidió con PPK en el sentido de que "los recursos no son infinitos y se tiene que hacer esfuerzo en combatir las drogas más peligrosas e importantes". 

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA..,

TAGS