Tal vez en un intento por querer captar la atención de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente Ollanta Humala, quien se encuentra en una visita oficial en Berlín, se animó en decir algunas palabras en la lengua natal de la jefa del Gobierno germano.
El hecho ocurrió ayer durante el discurso de inauguración del mandatario en ocasión del Quinto Diálogo de Petersberg de cambio climático, cuando, minutos después de dirigirse al público, Humala miró a Merkel e improvisó unas palabras en alemán.
"Usted es la que prepara el camino y tiene el liderazgo en esas complicadas labores", dijo el presidente peruano. Después, prosiguió con su discurso en español, en el que enfatizó la necesidad de establecer acuerdos para proteger el medio ambiente.
Después del encuentro, ambos dieron una declaración conjunta en la sede de la cancillería alemana. Merkel, considerada por Forbes como la mujer más poderosa del mundo, resaltó la cita con Humala Tasso y afirmó que su país está dispuesto "a cooperar de manera estrecha en el desarrollo de tecnologías e industrias" con el Perú.
Según informó la Agencia Andina, el mandatario aprovechó el encuentro para saludar los compromisos que viene asumiendo Alemania en la lucha contra el cambio climático. Además, felicitó a Merkel por el triunfo de la selección alemana en el Mundial de Brasil.