El ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia Juan Velit Granda consideró hoy que el hecho de que dos de los tres integrantes de la comisión reorganizadora de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) pertenezcan al Gobierno, no deslegitima su labor.
“No interesa tanto que sean o no gobiernistas, sino que creen un sistema de inteligencia eficaz, eficiente y legitimado”, manifestó.
Ayer, a través de una resolución publicada en el diario oficial “El Peruano”, nombró a los viceministros de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa Jakke Raimo Valakivi Álvarez y de Orden Interno del Ministerio del Interior, Mauro Arturo Medina Guimaraes, como miembros del grupo reestructurador de la DINI.
Asimismo, al analista político Francisco Guerra García Cueva, quien es experto en temas de gobierno.
Velit señaló que este proceso de reorganización “es algo que toda la ciudadanía estaba esperando".
El también analista indicó que es necesario que los miembros de esta comisión “tengan preparación en inteligencia por ser un tema muy sofisticado y puntual” y dijo esperar que los viceministros de Defensa y del Interior, que participan en la comisión reorganizadora, conozcan a fondo este ámbito.
Advirtió que en esta reorganización hay que evitar excesos en la “autonomización” de los servicios de inteligencia, pues puede conllevar a generar una situación similar a la de los Estados Unidos donde estas entidades “tienen tanta fuerza que se creen un Estado dentro del Estado”.
Con ello, dijo, se evitará también repetir lo ocurrido durante los años 90 en Perú, “cuando el Servicio de Inteligencia fue un instrumento del gobierno”, recordó.
Para concluir, Velit aseguró que es necesario esclarecer los supuestos casos de reglaje a personajes de la política, para así consolidar el respaldo ciudadano del que debe gozar esta institución. (Fuente: Andina)